La creatividad tecnológica en la institución educativa

Palabras clave: creatividad tecnológica, clase invertida, pensamiento de diseño, aprendizaje colaborativo

Resumen

La tecnología está presente en las vidas y marca el ritmo del quehacer cotidiano, pues el progreso tecnológico es continuo, acelerado e irreversible, y no se puede detener ni volver atrás, hay que tratar de que sus consecuencias en el ámbito educativo no se enfrenten con la concepción que existe del hombre, por lo que se debe tratar que la tecnología tenga una dimensión humana. En el artículo se realiza un estudio documental a partir de conceptualizaciones sobre la creatividad, particularmente con perspectiva tecnológica. Se caracteriza la creatividad tecnológica, así como la descripción de la sucesión de etapas que se producen en el proceso creador y los factores que condicionan su desarrollo, destacando metodologías que lo propician, en tanto que sean comprendidas, como un componente medular, que requiere de un entorno habilitador que coadyuve al desarrollo institucional, teniendo en cuenta que las tecnologías constituyen una herramienta fundamental en la práctica pedagógica.

Palabras clave: creatividad tecnológica, clase invertida, pensamiento de diseño, aprendizaje colaborativo.

Technological creativity in the educational institution

ABSTRACT

Technology is present in lives and sets the pace of daily work, as technological progress is continuous, accelerated and irreversible, and can not be stopped or turned back, we must try that its consequences in the educational field does not face the conception that exists of man, so it must be treated that technology has a human dimension. The article makes a documentary study based on conceptualizations about creativity, particularly with a technological perspective. Technological creativity is characterized, as well as the description of the succession of stages that occur in the creative process and the factors that condition its development, highlighting methodologies that favor it, as long as they are understood, as a core component, which requires an enabling environment that contributes to institutional development, taking into account that technologies are a fundamental tool in pedagogical practice.

Keywords: technological creativity, inverted class, design thinking, collaborative learning.

Aprobado: abril de 2020

Biografía del autor/a

Zeidy Sandra López Collazo, Dr. C., Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría CUJAE

Profesora Titular e investigadora. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA).

Correo electrónica: zlopez@crea.cujae.edu.cu y zlopezcollazo@gmail.com

ORCID: http://orcid.org/0000-0001-6570-2239

Mirley Robaina Santander, Dr. C.

Profesor Titular. Departamento de Informática. Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Correo electrónico: mirleyrobaina@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8802-0994

Publicado
2021-02-01
Cómo citar
López CollazoZ., & Robaina SantanderM. (2021). La creatividad tecnológica en la institución educativa. Varona. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1053
Sección
CREATIVIDAD Y TALENTO