La enseñanza de las funciones en Irán

  • Gholamreza Goldoust Arefi, MSc. Preuniversitario Farhangian
  • Aurelio Quintana Valdés, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: educación, enseñanza, aprendizaje, didáctica, desarrollo de la personalidad, componentes didácticos, función

Resumen

En Irán en los últimos años a partir de las reformas educacionales en el país, la educación ha estado dirigida a favorecer el desarrollo integral del ser humano y tiene como objetivos formar hombres con valores, desarrollar la cultura, la inteligencia creativa y el compromiso con la sociedad sobre la base del estudio de las ciencias y formación de principios éticos. Para el logro de este propósito, se han aplicado reformas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática por el papel que juega en el conjunto de las diferentes ciencias particulares. En este proceso no ha estado ajeno el perfeccionamiento de la enseñanza y el aprendizaje de las funciones por la aplicabilidad que tienen en el análisis de disímiles procesos y fenómenos de la naturaleza y la sociedad donde se ponen de manifiesto dependencias funcionales. Este artículo devela la importancia de la educación en el contexto iraní, así como las características fundamentales del sistema educativo en la República Islámica de Irán. Hace un recuento histórico sobre el desarrollo de la enseñanza de la matemática, donde se destacan los aportes realizados en esta ciencia por matemáticos y científicos iraníes. Se resalta la importancia del estudio de la matemática, así como una breve descripción de las características de la enseñanza de las matemáticas en preuniversitario en correspondencia con los diferentes perfiles y la utilización de los libros en este nivel de enseñanza. Además, se destaca la importancia de la Didáctica, se hace una breva caracterización de los componentes didácticos en el contexto iraní así como del tratamiento del concepto de función desde la enseñanza primaria hasta la preuniversitaria y su aplicabilidad en otras ciencias y en la vida en general. 

Palabras clave: educación, enseñanza, aprendizaje, didáctica, desarrollo de la personalidad, componentes didácticos, función.

The teaching of the functions in Iran

ABSTRACT

Due to the educational changes in the country, the last years in Iran education has been focus on the development of the human being. The main objectives are to form values, to develop the culture, the creative intelligence, to make a compromise with the society through the study of sciences and the formation of the ethical principles. To achieve this purpose has been applied reforms in the Mathematics teaching -learning process, because of its role among the particular sciences. During the process has been taken in to consideration the improving of the teaching and learning of the functions for their use in the analysis of many process and natural phenomena, as well as in society where functional branches appear. This article shows the importance of education in the Iranian context, as well as the main characteristics of the educational system in The Islamic Republic of Iran. It also appears a historical approach about the development of the teaching of Mathematics and the contribution of Iranian scientists. It reveals the importance of the study of Mathematics and a brief description of the teaching of this science in high schools. The article finally shows the importance of Didactic, a characterization of its components and the treatment of the concept of function from primary to high school.

Key words: education, teaching, learning, didactic, development of the personality, didactic components, function.

Recibido: septiembre 2017                      Aprobado: mayo 2018

Biografía del autor/a

Gholamreza Goldoust Arefi, MSc., Preuniversitario Farhangian

Profesor.

Correo electrónico: Reza1349_3003@yahoo.com

Aurelio Quintana Valdés, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Titular.

Correo electrónico: aurelioqv@ucpejv.edu.cu

Publicado
2019-02-05
Cómo citar
Goldoust ArefiG., & Quintana ValdésA. (2019). La enseñanza de las funciones en Irán. Varona, (67). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/641
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a