La comunicación y las relaciones humanas en el proceso de enseñanza aprendizaje

  • Luz Yoni Caicedo, Lic. Contaduría UNIAJC
  • Rubén Darío Corrales Velasco, Lic. UNIAJC
  • Aurelio Quintana Valdés, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: comunicación, relaciones humanas, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

El presente documento es el resultado de la sistematización de algunos trabajos, artículos y documentos científicos, además de los trabajos doctorales de los autores, los cuales han sido propuestos en torno a la importancia que tiene la comunicación y las relaciones humanas, en el proceso de enseñanza aprendizaje en busca de un desarrollo humano y profesional de los egresados. Se busca hacer un llamado de atención a los actores de estos procesos, para involucrar estos dos elementos como son la comunicación y las relaciones humanas, que se consideran de suma importancia, aunque se reconoce que no es fácil introducirlos en el proceso de formación de un estudiante, ya que deberán ser transversales y para ello se debe contar con la adecuada disposición y capacitación de los docentes considerados como la piedra angular en este proceso y sabiendo que ésta puesta en escena implica cambios en la práctica docente.

Palabras clave: comunicación, relaciones humanas, proceso de enseñanza-aprendizaje

The communication and the human relations in the process of teaching learning

ABSTRACT

This paper is the result of the systematization of some articles, papers and scientific documents, in addition to the authors' doctoral dissertations which have been proposed around the importance of communication and human relations in the process of teaching - learning in search of a human and professional development of graduates. It seeks to warning the actors of these processes, to involve these two elements, communication and human relations, which are considered of utmost importance, even though it is recognized that it is not easy to introduce them in the student’s training process, since they must be transversal in that process and to achieve it the professors must have an proper willingness and training due to they are considered as the cornerstone in this process and knowing that this staging implies changes in teaching practice.

Keywords: communication, human relations, process of teaching-learning.

Recibido: septiembre 2017                                Aprobado: marzo 2018

Biografía del autor/a

Luz Yoni Caicedo, Lic., Contaduría UNIAJC

Contadora, Profesor de Contaduría UNIAJC, Especialista en NIIC Internacionales y tributaria, Cali, Colombia,

Correo electrónico: lcaicedo@admon.uniajc.edu.co

Rubén Darío Corrales Velasco, Lic., UNIAJC

Profesor de Estadística UNIAJC, Estadístico, Especialista Administración, Cali, Colombia,

Correo electrónico: rcorrales@admon.uniajc.edu.co

Aurelio Quintana Valdés, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Titular. 

Correo electrónico: aurelioqv@ucpejv.rimed.cu

Publicado
2018-09-13
Cómo citar
Yoni CaicedoL., Corrales VelascoR., & Quintana ValdésA. (2018). La comunicación y las relaciones humanas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Varona. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/413
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a