La activación productiva de la enseñanza: evolución del pensamiento pedagógico

  • María Isabel Delgado Ortiz, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Jorge Lázaro Hernández Mujica, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: activación cognoscitiva, actividad cognoscitiva productiva, productiva, enfoque investigativo, vínculo teoría-práctica

Resumen

La activación productiva de la enseñanza ha sido una preocupación desde la Antigüedad. Antes del siglo XIX apareció en el pensamiento pedagógico de varias personalidades, de forma explícita o implícita, la alusión al vínculo de la teoría y la práctica y de los contenidos con la vida, la necesidad de desarrollar la experimentación y la habilidad de observación, y de enseñar a investigar a los estudiantes; elementos que conducen a inferir que constituyen el germen de la utilización de la activación productiva de la enseñanza. En el presente trabajo se propone una sistematización de los momentos importantes en la evolución del pensamiento pedagógico de científicos, que hicieron valiosos aportes en la activación productiva de la enseñanza, que luego devino utilización del método investigativo, de la enseñanza problémica y del enfoque investigativo. Estos momentos son: Activación productiva de la enseñanza en los siglos XVII, XVIII y principios del XIX; La Escuela Nueva; Activación productiva de la enseñanza en el siglo XIX y principios del XX; Activación productiva de la enseñanza en Latinoamérica y, en específico, en Cuba; Surgimiento de la enseñanza problémica e inicio del enfoque investigativo en la enseñanza.

Palabras clave: activación cognoscitiva, actividad cognoscitiva productiva,  productiva, enfoque investigativo, vínculo teoría-práctica.

The productive activation of the teaching: evolution of the pedagogic thought

ABSTRACT

The productive activation of the teaching has been a concern from the Antiquity. Before the XIX century he/she appeared in the pedagogic thought of several personalities, in an explicit or implicit way, the allusion to the bond of the theory and the practice and of the contents with the life, the necessity to develop the experimentation and the observation ability, and of teaching to investigate the students; elements that lead to infer that they constitute the germ of the use of the productive activation of the teaching. Presently work intends a systematizing the important moments in the evolution of the pedagogic thought of scientific that made valuable contributions in the productive activation of the teaching that then use of the investigative method became, of the problemics teaching and of the investigative focus. These moments are: Productive activation of the teaching in the XVII, XVIII centuries and principles of the XIX one; The New School; Productive activation of the teaching in the XIX century and principles of the XX one; Productive activation of the teaching in Latin America and, in specific, in Cuba; Emergence of the problemics teaching and beginning of the investigative focus in the teaching.

Key words: productive activation, productive cognitive activity, focus investigative, bond theory-practice.

Recibido: octubre 2017                          Aceptado: mayo 2018

Biografía del autor/a

María Isabel Delgado Ortiz, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesora Titular

Jorge Lázaro Hernández Mujica, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Titular y Profesor Consultante.

Correo electrónico: jorgelhm@ucpejv.edu.cu

Publicado
2019-02-05
Cómo citar
Delgado OrtizM., & Hernández MujicaJ. (2019). La activación productiva de la enseñanza: evolución del pensamiento pedagógico. Varona, (67). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/635
Sección
CREATIVIDAD Y TALENTO