El pensamiento matemático: una herramienta necesaria en la formación inicial de profesores de matemática
Resumen
La necesidad de fortalecer la profesión del docente ha propiciado la realización de diversas investigaciones sobre el desarrollo del pensamiento matemático. En el proceso de enseñanza – aprendizaje de cualquier asignatura se necesita realizar diversas acciones que requieran la aplicación de un pensamiento flexible, analítico, por citar algunas de sus características. En particular, en la formación de profesores de Matemática es imprescindible la aplicación del pensamiento matemático a la solución de problemas, como vía fundamental para el desarrollo de habilidades y toma de decisiones en su vida profesional. Se realiza una sistematización de las definiciones de pensamiento y se enumeran aspectos a tener en cuenta por la sociedad cubana en la formación del profesor de Matemática-Física.
Palabras clave: pensamiento, pensamiento matemático, razonamiento, enseñanza desarrolladora.
The Mathematical thought: a necessary tool in the initial formation of math professorsABSTRACT.
The need to strengthen the teacher's profession has propitiated the realization of various investigations on the development of the Mathematical think .In the process of teaching – learning of any subject he needs, accomplishing various actions that require a flexible, analytical thought's application, in order to quote some characteristics. In the formation of professors of Mathematics’ is indispensable the application from the mathematical thought to the solution of problems like fundamental developmental road of abilities and take in decisions with him a professional. Systematization of the definitions about thought is earned and aspects to have for a beadwork in the Cuban society in the array of the mathematics professor are chalked.
Keywords: think, mathematical think, reasoning, developing teaching.
Recibido: agosto 2016 Aprobado: febrero 2017