El montaje y la utilización de cursos virtuales como apoyo a la formación de doctorantes y maestrantes
Resumen
El trabajo ha sido elaborado como resultado de una experiencia práctica realizada en el proceso de elaboración, montaje y utilización de cursos virtuales como apoyo a la formación de másteres y doctores en el Estado de Córdoba, en Colombia, a partir de la utilización de un aula virtual empleada por los docentes que desarrollan los diferentes cursos en la modalidad Blended-Learning o aprendizaje mixto.
El objetivo es mostrar el diseño didáctico empleado en los cursos virtuales, teniendo en cuenta sus dimensiones y estructura, sistematizadas en el montaje de los cursos que se desarrollan, la metodología utilizada en la preparación de los docentes que desarrollaron los diferentes cursos y los resultados alcanzados en la utilización de la plataforma por parte de los estudiantes matriculados y los propios profesores, así como de los recursos para el aprendizaje que se coloca a disposición de los participantes.
Palabras clave: Entorno virtual de enseñanza-aprendizaje (EVEA), curso virtual, aula virtual, diseño didáctico de un curso virtual, metodología, recurso para el aprendizaje.
The assembly and use of virtual courses as support to PhDs and Masters formationABSTRACT.
The work has been elaborated as a result of a practical experience carried out in the elaboration process, assembly and use of virtual courses as support to the master and doctors formation in the State of Córdoba, in Colombia, starting from the use of a virtual classroom used by the educational ones that develop the different courses in the modality Blended-Learning or mixed learning.
The design didactic employee is shown in the virtual courses, keeping in mind its dimensions and structure, systematized in the assembly of the courses that are developed, the methodology used in the preparation of the educational ones that developed the different courses and the results reached in the use of the platform on the part of the registered students and the own professors, as well as of the resources for the learning that are placed to the participants' disposition.
Keywords: Half-close virtual of teaching learning (EVEA), virtual course, virtual classroom, didactic design of a virtual course, methodology, resources for the learning.
Recibido: septiembre 2016 Aprobado: marzo 2017