Medios didácticos y recursos educativos abiertos: educar con tecnologías de la información y la comunicación
Didactical media and open educational resources: educating with information and communication technologies
Resumen
En la Facultad de Español para No Hispanohablantes, Lengua y Comunicación I es la asignatura clave del primer año; dota a los estudiantes de conocimientos, habilidades y valores que le permitan desempeñarse como profesionales de alto nivel en las comunidades lingüísticas. Un objetivo rector es emplear las Tecnologías de la información y la comunicación para acceder a diversas fuentes de información y solucionar tareas de aprendizaje. En este aspecto, la motivación y uso de audiovisuales desempeñan un papel determinante para la educación inclusiva. Ante esta impronta, se persigue valorar el papel de los medios didácticos y recursos educativos abiertos para educar con las Tecnologías de la información y la comunicación, particularmente el material audiovisual para desarrollar habilidades comunicativas. Se utilizaron métodos de la investigación cualitativa: el dialéctico-materialista, histórico lógico, analítico sintético, sistémico estructural, estudio documental y observación participante. Se comparten las memorias del curso Sistema de medios didácticos para la inclusión social y sostenibilidad de la educación a distancia. Las tareas posibilitaron diagnosticar la situación problemática sobre la selección, adaptación, diseño o utilización de los medios didácticos en la asignatura, observar su evolución, analizar su papel en la dimensión inclusiva de la educación a distancia, así como conceptualizarlos y ejemplificarlos.