La importancia de la escuela, el profesor y el trabajo educativo en la atención a la deserción escolar

  • Sandra Patricia Tocora Lozano, MSc. Institución educativa San Francisco
  • Isabel García González, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: agencias educativas, agentes educativos, relación escuela-familia-comunidad y trabajo educativo

Resumen

La educación es un proceso de socialización, o sea, de preparación del hombre para la vida en sociedad, lo que requiere de aprendizajes muy diversos; de conocimientos, habilidades, normas y valores, que identifican al sujeto como miembro de una comunidad cultural, de un pueblo, de una nación. Es un proceso que se inicia desde el propio nacimiento y continúa a lo largo de toda la vida. Es un proceso de socialización de carácter permanente, dinámico y contradictorio, en el que intervienen múltiples actores denominados agentes y agencias de socialización.Entre los agentes están los padres y familiares más cercanos, los maestros, amigos y vecinos, los líderes de organizaciones sociales y políticas, personalidades públicas y comunicadores sociales. Entre las agencias de socialización están la familia, la escuela, la comunidad, las organizaciones e instituciones y los medios de comunicación.

El presente trabajo aborda la importancia de la escuela, el profesor y el trabajo educativo en función de lograr la disminución de la deserción escolar en el contexto educativo colombiano, teniendo como objetivo reflexionar sobre la significación de la escuela y el profesor como agencia y agente educativo, respectivamente y el papel que deben jugar en la disminución de la deserción escolar.

Palabras clave: agencias educativas, agentes educativos, relación escuela-familia-comunidad y trabajo educativo

The importance of the school, the professor and the educational work in the attention to school desertion

ABSTRACT

Education is a socialization process, that is to say, the man's preparation for life in society thatrequires of a very diverse learning, as well as knowledge, abilities, norms and values that identify the fellow as a member of a cultural community, of a town, of a nation. It is a process that begins from the own birth and it continues along a lifetime. It is a of socialization process of a permanent, dynamic and contradictory character, in which multiple actors denominated agents and socialization agencies intervene. Parents and nearer relatives, teachers, friends and neighbors, leaders of social and political organizations, public personalities and social communicators are among the agents. The family, the school, the community, the organizations and institutions and the mass media are among the socialization agencies. 

The present work approaches the importance of the school, professors and the educational work with the function of achieving the decrease of the school desertion in the Colombian educational context, having as objective to meditate on the significance of the school and the professor as an agency and as an educational agent, and the role that they should play for the decrease of school desertion. 

Keywords: educational agencies, educational agents, relationship school-family-community and educational work.

 

Recibido: noviembre 2017                               Aprobado: marzo 2018

Biografía del autor/a

Sandra Patricia Tocora Lozano, MSc., Institución educativa San Francisco

Profesora.

Correo electrónico: sapato07@hotmail.es

Isabel García González, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesora titular. Dirección de Comunicación Institucional.

Correo electrónico: isabelgg@ucpejv.edu.cu

Publicado
2018-09-24
Cómo citar
Tocora LozanoS., & García GonzálezI. (2018). La importancia de la escuela, el profesor y el trabajo educativo en la atención a la deserción escolar. Varona. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/460
Sección
ARTÍCULOS