Historia de la Química y educación bioética

  • Mercedes Caridad García Pedroso, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: Historia de la Química, Educación Bioética, Química

Resumen

Es indudable que el conocimiento de la historia y evolución de una ciencia es importante para todos aquellos que, de una forma u otra, deben servirse de ella como instrumento de sus actividades docentes. La Historia de la Química puede y debe servir como herramienta de trabajo que el profesor de esta ciencia debe utilizar en el proceso docente educativo. En el Plan de Estudio de la formación de Licenciados en Educación, en la especialidad de Química,  está incluida la asignatura Historia de la Química con la finalidad  de contribuir  a  la formación de una cultura científica  general y con un enfoque didáctico que le permitiera establecer estrategias en la enseñanza de la ciencia con vista a lograr una mejor comprensión de los conceptos básicos de la química  y una mayor motivación hacia el estudio de la misma en su futura labor docente, en los niveles medio y medio superior. En el presente trabajo se analiza la enseñanza de la Historia de la  Química con una nueva mirada  desde la contribución de la misma a la Educación Bioética, no solo del  futuro profesor de esta ciencia,  sino también para cualquier profesional vinculado a la ciencia química.

No es intención de esta ponencia hacer un análisis pormenorizado y crítico de las tendencias actuales de esta problemática. El objetivo es revelar las potencialidades de la enseñanza de la Historia de la Química para contribuir a una Educación Bioética de los profesores en formación inicial.

Palabras clave: Historia de la Química, Educación Bioética, Química

Chemistry History and education bioethical

ABSTRACT.

It is certain that the knowledge of the history and evolution of a science is important for all those that, in a way or other, they should be served as her like instrument of its educational activities. The History of the Chemistry can and it should serve as work tool that the professor of this science should use in the educational educational process.  In the Plan of Study of the formation of Graduates in Education, in the specialty of Chemistry, the subject History of the Chemistry is included with the purpose of contributing to the formation of a general scientific culture and with a didactic focus that allowed him to establish strategies in the teaching of the science with view to achieve a better understanding of the basic concepts of the chemistry and a bigger motivation toward the study of the same one in its future educational work, in the levels means and half superior. Presently work is analyzed the teaching of the History of the Chemistry with a new look from the contribution from the same one to the Education Bioethical, not alone of the future professor of this science, but also for any professional linked to the chemical science..   

It is not intention of this report to make an itemized analysis and critical of the current tendencies of this problem. The objective is to reveal the potentialities of the teaching of the History of the Chemistry to contribute to an Education the professors' Biotical in initial formation. 

Keywords: History of the Chemistry, Education bioethical, Chemistry.

Recibido: noviembre 2017                                Aprobado: marzo 2018

 

Biografía del autor/a

Mercedes Caridad García Pedroso, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesora titular.

Correo electrónico: mercedesgp@ispejv.rimed.cu

Publicado
2018-09-24
Cómo citar
García PedrosoM. (2018). Historia de la Química y educación bioética. Varona. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/458
Sección
ARTÍCULOS