La enseñanza de la química en Cuba. Contexto económico, político y social de su origen
The teaching of chemistry in Cuba. Economic, political and social context of its origin
Resumen
Es indudable que el conocimiento de la historia de la enseñanza de una ciencia es importante para todos aquellos que, de una forma u otra, deben servirse de ella como instrumento de sus actividades docentes.
La enseñanza de la Química forma parte del proceso educacional y como todo proceso histórico está sujeto a constantes transformaciones que se producen en determinado contexto económico, político y social. El interés por las ciencias y en particular por la química en Cuba comenzó a manifestarse desde finales del siglo XVIII, lo cual ha podido constatarse mediante las indagaciones bibliográficas y las consultas en las publicaciones periódicas de la época.
El presente trabajo tiene como objetivo analizar el contexto en el cual surge la necesidad de comenzar con la enseñanza de la química en el país
Abstract
There is no doubt that knowledge of the history of science teaching is important for all those who, in one way or another, must use it as an instrument for their teaching activities.
The teaching of Chemistry is part of the educational process and like any historical process is subject to constant transformations that occur in a given economic, political and social context. The interest in science and in particular in chemistry in Cuba began to manifest itself since the end of the 18th century, which has been verified through bibliographical inquiries and consultations in the periodical publications of the time.
The objective of this work is to analyze the context in which the need arises to start with the teaching of chemistry in the country.
Keywords: Chemistry, teaching, origin, economic, political and social context.