El diagnóstico de la competencia comunicativa pedagógica en los oficiales docentes de la escuela superior de guerra de la República de Angola
Resumen
El diagnóstico de la competencia comunicativa pedagógica en los oficiales docentes de la Escuela Superior de Guerra de la República de Angola, se convierte hoy en una necesidad para la elevación de la calidad del proceso docente educativo en dichas instituciones.
En este artículo se identifican las dimensiones e indicadores que posibilitan caracterizar el estado actual de esta compleja variable. Para ello, se utilizaron métodos de nivel teórico, de nivel empírico y estadísticos que posibilitaron diagnosticar las fortalezas y debilidades en relación con el comportamiento de los indicadores de la variable competencia comunicativa pedagógica en los sujetos estudiados.
Palabras clave: competencia comunicativa pedagógica, diagnóstico, dimensiones e indicadores.
The diagnosis of pedagogical communicative competence in the teaching officers of the high school of war of the Republic of Angola
The diagnosis of pedagogical communicative competence in the teaching officers of the high School of War of the Republic of Angola, today becomes a necessity for the elevation of the quality of the educational process in these institutions.
This article identifies the dimensions and indicators that make it possible to characterize the current state of this complex variable. To this end, we used theoretical level methods, empirical level and statistical that made it possible to diagnose strengths and weaknesses in relation to the behavior of indicators of the variable pedagogical communicative competence in subjects Studied.
Keywords: pedagogical communicative competence, diagnosis, dimensions and indicators.
Recibido: octubre 2017 Aprobado: abril 2018