La comunicación matemática en el proceso de enseñanza–aprendizaje de esta disciplina
Resumen
La matemática desempeña un papel fundamental en el avance científico. Como ciencia tiene su propio lenguaje técnico que permite la comunicación entre los estudiosos; sin embargo, no siempre el proceso comunicativo que tiene lugar en la clase de Matemática ha sido tratado con la profundidad que requiere en la formación inicial de los profesores de esta disciplina.
Se parte del hecho de considerar que la esencia de los procesos educativos, pedagógicos y de enseñanza-aprendizaje son comunicativos por excelencia, ello induce a las autoras a moverse en el área de la comunicación educativa, para posteriormente referirse a la comunicación matemática, sus antecedentes y perspectivas a nivel mundial.
A partir de las concepciones generales que caracterizan la educación en la República de Angola, establecida desde los fundamentos legislativos, se hacen consideraciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina de Matemática en el subsistema de formación de profesores de enseñanza primaria, sobre la formación inicial de profesores de Matemática en la actualidad y la necesidad del tratamiento de la comunicación matemática en los currículos de la formación inicial de profesores de Matemática.
Palabras claves: comunicación, comunicación educativa, comunicación matemática, formación inicial de profesores de Matemática.
The mathematics communication in the learning process of this materia
Abstract
The mathematics plays a fundamental part in the scientific advance. As science it has their technical own language that allows the communication among the specialists; however, the talkative process that takes place in Mathematics class has not always been treated with the depth that requires in the initial formation of the professors of this discipline.
In this work is considered that the educational, pedagogic processes and of teaching-learning they are talkative par excellence, it induces it to the authors to move in the area of the educational communication, they stop later on to refer to the mathematical communication, their antecedents and perspectives at world level.
Starting from the general conceptions that characterize the education in the Republic of Angola, established from the legislative basics, considerations are made on the process of teaching-learning of Mathematics discipline in the subsystem of primary education professors' formation, on the initial formation of professors of Mathematics at the present time and the necessity of the treatment of the mathematical communication in the curricula of the initial formation of professors of Mathematics.
Keywords: communication, educational communication, mathematical communication, professors' of Mathematics initial formation
Recibido septiembre 2017 Aprobado noviembre 2017