Estudio diagnóstico de la formación científica interdisciplinar de los estudiantes de educación media del departamento del Tolima, Colombia

  • Edison Jamith Sabogal Peralta, MSc. Institución Educativa Técnica Jorge Eliécer Gaitán Ayala. Tolima. Colombia
  • Cayetano Alberto Caballero Camejo, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: investigación científica, formación científica interdisciplinar, diagnóstic

Resumen

La formación científica interdisciplinar es una necesidad actual de la investigación científica ya que es prácticamente imposible indagar un problema sin la integración de los saberes, contar con recursos integrados suficientes y poder actuar desde todos los campos de la ciencia  y lograr que los estudiantes de las instituciones educativas  sean personas formadas integralmente y con un interés marcado en la investigación científica, comprometidos con el desarrollo social. Sin embargo,  uno de los principales elementos desencadenantes de la investigación científica y por lo tanto, su formación, es conocer el estado en el que se encuentra el problema a investigar  con vista a su posible solución. En el trabajo que se presenta se realiza un estudio diagnóstico del estado inicial de la formación científica interdisciplinar de los estudiantes de educación media del departamento del Tolima, de la República de Colombia, que parte de la operacionalización de la variable investigativa, lo que permitirá la concreción de qué hacer para solucionar las dificultades detectadas. 

Palabras clave: investigación científica, formación científica interdisciplinar, diagnóstico

Study diagnosis of the scientific interdisciplinary formation of the students of half education at the Department of the Tolima, Colombia

The scientific formation with discipline crossing is since a current necessity of the scientific research it is practically impossible to investigate a problem without the integration of the knowledge, to have integrated enough resources and to be able to act from all the fields of the science and to achieve the students of the educational institutions to be people formed integrally and with an interest marked in the scientific research, committed with the social development. However, one of the unchaining main elements of the scientific research and therefore, its formation, is to know the state in which is the problem to investigate with view to its possible solution. In the work that shows up it carries out a diagnostic study of the initial state of the scientific formation with discipline crossing of the students of half education of the department of Tolima, of the Republic of Colombia that leaves of the operacionalización of the investigative variable, what will allow the concretion of what to make to solve the detected difficulties 

Keywords: scientific research, scientific formation with discipline crossing, diagnosis.

Recibido: noviembre 2017                                Aprobado: abril 2018

Biografía del autor/a

Edison Jamith Sabogal Peralta, MSc., Institución Educativa Técnica Jorge Eliécer Gaitán Ayala. Tolima. Colombia

Profesor. 

Correo electrónico: edison.sabogal08@gmail.com

Cayetano Alberto Caballero Camejo, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Titular.

Correo electrónico: cayetanoacc@ucpejv.edu.cu

Publicado
2018-09-24
Cómo citar
Sabogal PeraltaE., & Caballero CamejoC. (2018). Estudio diagnóstico de la formación científica interdisciplinar de los estudiantes de educación media del departamento del Tolima, Colombia. Varona. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/448
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a