La formación científico investigativa de los estudiantes de Educación Media de Colombia

  • Edison Jamith Peralta Sabogal, Lic. Institución Educativa Técnica “Jorge Eliécer Gaitán Ayala”
  • Cayetano Alberto Caballero Camejo, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: formación, científico investigativa, Educación Media

Resumen

En la comunidad educativa colombiana, la formación de investigadores se considera un aporte importante para el desarrollo social y un alto indicador de la calidad educativa. Pero formar investigadores en las Instituciones de la Educación Media colombiana es un problema complejo para la administración educativa en el ámbito de lo pedagógico, ya que la enseñanza debe promover, además de la formación en las áreas fundamentales de conocimiento, la formación científica investigativa del estudiantado, con una comunidad académica que tenga la capacidad de convocar y formar a los jóvenes de este nivel de educación en personas ávidas de la investigación. Este trabajo, expone el análisis de la importancia de la formación científico investigativa en la Educación Media de la República de Colombia y se basa en las concepciones de la investigación científica con vista formar a  los futuros investigadores desde ese nivel de educación.

 

Palabras clave: formación, científico  investigativa, Educación Media

 The investigative formation scientist of the students of Half Education of Colombia

Abstract

In the educational Colombian community, the formation of investigators is considered an important contribution for the social development and a high indicator of the educational quality. But to form investigators in the Institutions of the Half Colombian Education is a complex problem for the educational administration in the environment of the pedagogic thing, since the teaching should promote, besides the formation in the fundamental areas of knowledge, the scientific investigative formation of the student body, with an academic community that has the capacity to summon and to form the youths of this education level in avid people of the investigation. This work exposes the analysis of the importance of the investigative formation scientist in the Half Education of the Republic of Colombia and it is based on the conceptions of the scientific investigation with view to form the investigating futures from that education level.

Keywords: formation, scientific investigative, Half Education

Recibido septiembre 2017                                        Aprobado octubre 2017

Biografía del autor/a

Edison Jamith Peralta Sabogal, Lic., Institución Educativa Técnica “Jorge Eliécer Gaitán Ayala”

Profesor de la Institución Educativa Técnica “Jorge Eliécer Gaitán Ayala” ubicada en el   municipio de Líbano en el departamento del Tolima, de la República de Colombia.

Correo electrónico: edison.sabogal08@gmail.com

Cayetano Alberto Caballero Camejo, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Titular. Asesor de la vicerrectoría primera.

Correo electrónico: albertocc@ucpejv.rimed.cu

Publicado
2019-03-11
Cómo citar
Peralta SabogalE., & Caballero CamejoC. (2019). La formación científico investigativa de los estudiantes de Educación Media de Colombia. Órbita Científica, 23(99). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/715
Sección
Artículos