Modelo para la superación profesional del docente mediado por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desde la Educación a Distancia
Resumen
Las nuevas tecnologías aplicadas en la educación ha propiciado en docentes e investigadores la proyección de investigaciones acerca de cómo hacer un uso efectivo de las mismas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
El estudio de los modelos educativos ha sido una línea de mayor auge en la investigación educativa. Los modelos presencial y a distancia han sido los más utilizados y el uso o mediaciones pedagógicas y tecnológicas han proporcionado nuevas formas de enseñar en los docentes y porque no de aprender en los estudiantes.
Este artículo muestra el resultado de una investigación que logra acercarse a un modelo para la superación profesional del docente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Rio (UCPPR) a partir de las mediaciones que se originan con las TIC en un ambiente o entorno educativo en red a través de una modalidad educativa abierta y a distancia.
Los componentes estructurales del modelo brindan una estructura orgánica para la dirección del proceso de superación profesional al docente desde una perspectiva en que no tenga limitantes en el tiempo disponible y lugar para su ejecución, pues solo necesita tener un espacio para acceder a los contenidos y servicios alojados en la red de la universidad.
Palabras clave: superación profesional, educación a distancia, aprendizaje, formación permanente.
Model for the professional suppuration of the educational one mediated by the Technologies of the Information and the Communications from the Education to DistanceABSTRACT
New technologies applied in education have resulted in teachers and researchers projection research on how to make effective use of them in the teaching-learning process.
The study of educational models line has been a peak in educational research. The face and remote models have been the most used and the use or pedagogical and technological mediations have provided new ways of teaching in teaching and why not learn in students.
This article shows the result of an investigation that manages to approach a model for the professional development of teachers at the Pedagogical University of Pinar del Rio (UCPPR) from mediations originating ICT in an environment or educational environment network through an open and distance education modality.
The structural components of the model provide an organizational structure for managing the process of professional development for teachers from a perspective that has no limitations in the available time and place for execution, because only need a space to access the content and services housed in the university network.
Key word: professional superación, education at distance, learning, permanent formation.
Recibido: marzo 2016 Aprobado: octubre 2016