OPORTUNIDADES DE MEJORAS DE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS: ESTUDIO COMPARADO
Resumen
En la actualidad es notable la utilidad de los estudios comparados en el área educativa, por cuanto desde sus miradas plurales, diversas y heterogéneas permiten adquirir conciencia del estado actual de los fenómenos/políticas/prácticas educacionales y proyectarse hacia el futuro de forma pertinente. En el presente trabajo, se realiza un estudio comparado entre la Universidad de las Ciencias Informáticas (caso Cuba) y la Universidad de Aquino Bolivia (caso Bolivia), para la identificación de oportunidades de mejoras de los contenidos de la asignatura Arquitectura de Computadoras, mediante la determinación de las tendencias y regularidades en las universidades que fueron objeto de comparación, y con ello contribuir al perfeccionamiento de la asignatura. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico como: histórico-lógico, inductivo-deductivo, análisis documental, analítico-sintético y comparativo; métodos del nivel empírico como: entrevista y observación; para la recogida y procesamiento de datos se utilizaron los procedimientos propios de la estadística descriptiva, como el análisis de frecuencias y porcentual. Se asumió la concepción teórico-metodológica aportada por Massón (2005), desde donde se diagnosticó el estado actual de la asignatura en ambas universidades y se identificaron las oportunidades de mejoras.
OPPORTUNITIES TO IMPROVE THE CONTENTS OF THE OTHER COMPUTER ARCHITECTURE SUBJECT: COMPARATIVE STUDY
Nowadays, the usefulness of comparative studies in the educational area is remarkable, since from their plural, diverse and heterogeneous perspectives they allow us to become aware of the current state of educational phenomena / policies / practices and make a projection to the future in a relevant way. In this paper, a comparative study is carried out between the University of Informatics Sciences (Cuba case) and the University of Aquino Bolivia (Bolivia case), in order to identify opportunities to improve the contents of the Computer Architecture subject, through the determination of the tendencies shown by the universities that were object of comparison. It aims to contribute to the improvement of the subject. Research methods were applied in the development of the of the investigation considering three main levels: at the theoretical level: historical-logical, inductive-deductive, documentary analysis, analytical-synthetic and comparative; at the empirical level: interview, survey and observation; at the mathematical level: descriptive statistics such as, frequency and percentage analysis. Massón´s theoretical methodological conception was assumed as a guide to diagnose the current state of the subject in both universities and project improvement opportunities.