La literatura infantil matancera en la concepción del currículo institucional de la escuela primaria en perfeccionamiento
Resumen
La Literatura Infantil constituye un recurso que debe ser aprovechado en la escuela para la formación integral de los escolares por el conocimiento que brinda al niño de todo lo que le rodea y la ayuda para construir su propio mundo a partir de una experiencia que el texto le hace evocar, siempre desde la lectura y su disfrute, lo que se logra como resultado de un trabajo dirigido y sistemático que implique a un conjunto de factores entre ellos la familia y la escuela que en su papel relevante debe conocer qué textos están disponibles para los escolares tanto en el centro como en otras dependencias de la comunidad, de ahí que en la determinación del currículo institucional sea necesario identificar las obras de la literatura infantil de autores matanceros que pueden ser utilizados en las actividades complementarias.
Palabras clave: literatura infantil, currículo institucional.
Matanzas infant literature in the conception of the institutional curriculum in the improvement at the primary schoolABSTRACT
Infant literature constitute a resource to be considered by the school to improve the integral education of students due to the knowledge it offers to children related to their surrounding world and the help it gives to build his/her personal world from the experience text incentivizes; always seen from the reading perspective and its enjoinment. What have been said can be reached as a controlled and systematic teamwork involving a group of factors such as the family and the schools which as part of its relevant role must know which texts are present for the students to work at school or in any other institution located at their community. For that reason, the elaboration of the institutional curriculum must be seen as a needed element to identify the works of the infant literature written by authors from Matanzas that can be used in the annexed activities.
Key words: infant literature, institutional curriculum
Recibido: noviembre 2016 Aceptado: mayo 2017