La literatura infantil matancera en la concepción del currículo institucional de la escuela primaria en perfeccionamiento

  • José Antonio Colomé Medina, Dr. C. Universidad de Matanzas
  • Leticia Alfonso Monzón, MSc. Universidad de Matanzas
  • Leipzig Cruz Perera, MSc. Universidad de Matanzas
Palabras clave: literatura infantil, currículo institucional

Resumen

La Literatura Infantil constituye un recurso que debe ser aprovechado en la escuela para la formación integral de los escolares por el conocimiento que brinda al niño de todo lo que le rodea y la ayuda para construir su propio mundo a partir de una experiencia que el texto le hace evocar, siempre desde la lectura y su disfrute, lo que se logra como resultado de un trabajo dirigido y sistemático que implique a un conjunto de factores entre ellos la familia y la escuela que en su papel relevante debe conocer qué textos están disponibles para los escolares tanto en el centro como en otras dependencias de la comunidad, de ahí que en la determinación del currículo institucional sea necesario identificar las obras de la literatura infantil de autores matanceros que pueden ser utilizados en las actividades complementarias. 

Palabras clave: literatura infantil, currículo institucional.

Matanzas infant literature in the conception of the institutional curriculum in the improvement at the primary school

ABSTRACT

Infant literature constitute a resource to be considered by the school to improve the integral education of students due to the knowledge it offers to children related to their surrounding world and the help it gives to build his/her personal world from the experience text incentivizes; always seen from the reading perspective and its enjoinment. What have been said can be reached as a controlled and systematic teamwork involving a group of factors such as the family and the schools which as part of its relevant role must know which texts are present for the students to work at school or in any other institution located at their community. For that reason, the elaboration of the institutional curriculum must be seen as a needed element to identify the works of the infant literature written by authors from Matanzas that can be used in the annexed activities.  

Key words: infant literature, institutional curriculum

Recibido: noviembre 2016                             Aceptado: mayo 2017

Biografía del autor/a

José Antonio Colomé Medina, Dr. C., Universidad de Matanzas

Profesor Titular del Departamento de Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de Matanzas           

Correo electrónico: jose.colome@umcc.cu

Leticia Alfonso Monzón, MSc., Universidad de Matanzas

Profesora Asistente del Departamento de Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de Matanzas

Correo electrónico: leticia.alfonso@umcc.cu

Leipzig Cruz Perera, MSc., Universidad de Matanzas

Profesora Asistente del Departamento de Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de Matanzas

Correo electrónico: leipzig.cruz@umcc.cu

Publicado
2018-05-02
Cómo citar
Colomé MedinaJ., Alfonso MonzónL., & Cruz PereraL. (2018). La literatura infantil matancera en la concepción del currículo institucional de la escuela primaria en perfeccionamiento. Varona, (65). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/38
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a