La literatura infantil matancera en la concepción del currículo institucional de la escuela primaria en perfeccionamiento

  • José Antonio Colomé Medina, Dr. C. Universidad de Matanzas
  • Leticia Alfonso Monzón, MSc. Universidad de Matanzas
  • Leipzig Cruz Perera, MSc. Universidad de Matanzas
Palabras clave: formación, científico investigativa, Educación Media

Resumen

La Literatura Infantil constituye un recurso que debe ser aprovechado en la escuela para la formación integral de los escolares por el conocimiento que brinda al niño de todo lo que le rodea y la ayuda para construir su propio mundo a partir de una experiencia que el texto le hace evocar, siempre desde la lectura y su disfrute, lo que se logra como resultado de un trabajo dirigido y sistemático que implique a un conjunto de factores entre ellos la familia y la escuela que en su papel relevante debe conocer qué textos están disponibles para los escolares tanto en el centro como en otras dependencias de la comunidad, de ahí que en la determinación del currículo institucional sea necesario identificar las obras de la literatura infantil de autores matanceros que pueden ser utilizados en las actividades complementarias. 

Palabras claves: formación, científico investigativa, Educación Media

The infantile literature matancera in the conception of the institutional curriculum of the primary school in improvement

Abstract

Infant literature constitute a resource to be considered by the school to improve the integral education of students due to the knowledge it offers to children related to their surrounding world and the help it gives to build his/her personal world from the experience text incentivizes; always seen from the reading perspective and its enjoinment. What have been said can be reached as a controlled and systematic teamwork involving a group of factors such as the family and the schools which as part of its relevant role must know which texts are present for the students to work at school or in any other institution located at their community For that reason, the elaboration of the institutional curriculum must be seen as a needed element to identify the works of the infant literature written by authors from Matanzas that can be used in the annexed activities.  

Keywords: infant literature, institutional curriculum.

Recibido septiembre 2017                                               Aprobado noviembre 2017

Biografía del autor/a

José Antonio Colomé Medina, Dr. C., Universidad de Matanzas

Profesor Titular del Departamento de Educación Infantil de la Facultad de Educación . Jefe de la tarea en el proyecto de investigación, “La enseñanza - aprendizaje de las lenguas y la literatura en la educación de la personalidad”,  asociado al Programa Nacional: Problemas actuales del sistema educativo cubano. Perspectivas de desarrollo, del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba

 e-mail: jose.colome@umcc.cu

Leticia Alfonso Monzón, MSc., Universidad de Matanzas

Profesora Asistente del Departamento de Educación Infantil de la Facultad de Educación

e-mail: leticia.alfonso@umcc.cu                    

Leipzig Cruz Perera, MSc., Universidad de Matanzas

Profesora Asistente del Departamento de Educación Infantil de la Facultad de Educación

e-mail: leipzig.cruz@umcc.cu

Publicado
2019-03-11
Cómo citar
Colomé MedinaJ., Alfonso MonzónL., & Cruz PereraL. (2019). La literatura infantil matancera en la concepción del currículo institucional de la escuela primaria en perfeccionamiento. Órbita Científica, 23(99). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/716
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a