La integración de los recursos informáticos por los profesores en la práctica docente
The integration of ICT resources by teachers in their teaching practice
Resumen
El acelerado desarrollo de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en el presente milenio, impacta directamente en la educación superior y particularmente en las formas de hacer de los profesores. En consecuencia, las tecnologías protagonizan un cambio significativo en la práctica docente hasta el punto de haber desarrollado formas de educación mediados por ellas, el presente artículo fundamenta, desde los referentes que brindan la ciencia y la tecnología, la integración de los recursos informáticos por los profesores en su práctica docente, con el fin de elevar la calidad de la educación, como respuesta a una demanda social e internacional. Desde este punto de vista y desde una perspectiva dialéctico-materialista, se parte de los referentes teórico-metodológicos para ahondar en las particularidades y proyectar etapas investigativas posteriores en respuesta a la demanda social. El estudio se respalda en los métodos del nivel teórico: análisis documental, analítico-sintético, inductivo-deductivo, enfoque sistémico estructural-funcional y la sistematización de las posiciones actuales que se asumen que posibilitaron la compresión del objeto de estudio y la definición operacional de la integración de los recursos informáticos a la práctica docente.




