El proceso de formación del licenciado en Educación Primaria: una vía para desarrollar prácticas inclusivas The training process for graduates in Primary Education: a way to develop inclusive practices

The training process for graduates in Primary Education: a way to develop inclusive practices

Palabras clave: Educación inclusiva; Formación profesional de pregrado; curso por encuentros; Disciplina Principal Integradora (DPI); atención a la diversidad

Resumen

En la formación del licenciado en Educación Primaria, resulta necesario comprender el papel de la labor educativa de la Disciplina Principal Integradora (DPI) en los estudiantes del curso por encuentros para resolver los problemas más generales y frecuentes que se manifiestan en el contexto profesional, brindar las herramientas que permitan transformar sus modos de actuación y fomentar la educación inclusiva de todos los educandos en el proceso de enseñanza aprendizaje, incorporando con éxito determinados valores en el proceso de formación de pregrado. Se proponen ejemplos que tienen como objetivo potenciar el proceso de formación del licenciado en Educación Primaria en función del desarrollo de prácticas inclusivas. Para ello fueron aplicados métodos empíricos y sus respectivos instrumentos, a partir de la triangulación metodológica de sus resultados, se pudieron constatar como fortaleza que los estudiantes reconocen la necesidad de dominar aspectos teóricos y metodológicos que le permitan el desarrollo de prácticas inclusivas en función de una educación de calidad. Como debilidades no siempre dominan recursos que pueden emplearse en el proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de prácticas inclusivas. Las actividades que se conciben en la DPI no siempre favorecen la preparación del estudiantado para el desarrollo de las prácticas inclusivas.

Biografía del autor/a

Marvelis Guerra Perdomo, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.

Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Profesora de la carrera de Educación Primaria de la Facultad de Educación Infantil. La Habana. Cuba.

Correo: marvelisgp@ucpejv.edu.cu

Dianelis Álvarez Bonet., Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Dr. C. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Vicedecana de Formación del profesional de la Facultad de Educación Infantil. La Habana. Cuba.

Tatiana Martínez Jiménez, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

MSc. Profesor Auxiliar. Profesora de la disciplina Matemática de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria de la Facultad de Educación Infantil. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba.

Publicado
2025-01-26
Cómo citar
Guerra PerdomoM., Álvarez Bonet.D., & Martínez JiménezT. (2025). El proceso de formación del licenciado en Educación Primaria: una vía para desarrollar prácticas inclusivas The training process for graduates in Primary Education: a way to develop inclusive practices. Varona, (82). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2877
Sección
ARTÍCULOS