Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño del maestro primario en la atención a educandos con afecciones quirúrgicas
Pedagogical strategy for improving primary school teacher performance in caring for students with surgical conditions
Resumen
La educación que comienza en las primeras etapas de la vida, necesita de una persona con vastos conocimientos que introduzca al educando en el mundo del saber; convocatoria al desempeño profesional del maestro primario, que no solo contribuye al desarrollo físico, motor, afectivo, comunicativo social y cognitivo, también promueve su integralidad. De ahí la necesidad de su preparación para solventar situaciones o identificar otras tan diversas como una afección quirúrgica, de manera consecuente y oportuna. A ese fin se orienta el estudio que reseña este artículo, con el objetivo de socializar una estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño del maestro primario en la atención de los educandos con afecciones quirúrgicas. Con la sistematización a la obra de autores vinculados al estudio del desempeño y con la aplicación de la tecnología para la determinación de problemas propuestos por la Educación Avanzada como teoría educativa, se caracterizó la muestra como punto de partida para el diseño y aplicación, cuyos resultados, mediante la observación al desempeño final y el test de satisfacción, revelaron transformaciones en el objeto de estudio y en los sujetos: maestros primarios y educandos con afecciones quirúrgicas de la institución educativa “Nicolás Estévanez.




