Propuesta teórico metodológica para la formación en robótica educativa del profesor de informática

Theoretical-methodological proposal for training in educational robotics for computer science teachers

Palabras clave: robótica educativa, profesor de informática, superación profesional, educación virtual, diseño del modelo instruccional

Resumen

Cuba se encuentra inmersa en un Tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación que establece la implementación paulatina de tecnologías disruptivas como la robótica educativa, con el fin de lograr un proceso educativo contextualizado al desarrollo tecnológico digital. Aspecto que constituye un reto para el profesor de Informática, que en su práctica pedagógica refleja falencias en cuanto a la preparación para el uso de estas tecnologías educativas, lo que limita su preparación técnico metodológica para implementar la robótica educativa, al proceso pedagógico que gestiona. En este sentido el siguiente trabajo tiene como objetivo, valorar la efectividad de la estrategia de superación para la formación en robótica educativa, que está estructura en tres etapas con diversas acciones entre las que se realiza un entrenamiento con la aplicación de las metodologías b- learning, i-learning y flipped classroom, que contribuyen a las formas de organización desde la plataforma digital educativa Moodle. Se utilizaron diferentes métodos y técnicas que permitieron perfeccionar los modos de actuación profesional de este docente, a partir de elevar su preparación técnico-metodológica en el uso de la robótica educativa. Los resultados de la propuesta tributan a la formación en robótica educativa de los profesores de Informática.

Biografía del autor/a

Yamirka Mora Clavel, M. Sc., MINED

MSc. Educación Técnica y Profesional.

Dirección General de Educación. Santiago de Cuba, Cuba

Rosalina Soler Rodríguez., Dr. C., Universidad de Oriente

 Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Profesor Titular.

Dirección de Informatización, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba

Rosa Lidia Martínez Cabrales, Dr. C., Universidad de Oriente

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Dirección de Informática. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba

 

Publicado
2025-04-22
Cómo citar
Mora ClavelY., Soler Rodríguez.R., & Martínez CabralesR. (2025). Propuesta teórico metodológica para la formación en robótica educativa del profesor de informática. Varona, (82). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2808
Sección
ARTÍCULOS