Propuesta teórico metodológica para la formación en robótica educativa del profesor de informática
Theoretical-methodological proposal for training in educational robotics for computer science teachers
Resumen
Cuba se encuentra inmersa en un Tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación que establece la implementación paulatina de tecnologías disruptivas como la robótica educativa, con el fin de lograr un proceso educativo contextualizado al desarrollo tecnológico digital. Aspecto que constituye un reto para el profesor de Informática, que en su práctica pedagógica refleja falencias en cuanto a la preparación para el uso de estas tecnologías educativas, lo que limita su preparación técnico metodológica para implementar la robótica educativa, al proceso pedagógico que gestiona. En este sentido el siguiente trabajo tiene como objetivo, valorar la efectividad de la estrategia de superación para la formación en robótica educativa, que está estructura en tres etapas con diversas acciones entre las que se realiza un entrenamiento con la aplicación de las metodologías b- learning, i-learning y flipped classroom, que contribuyen a las formas de organización desde la plataforma digital educativa Moodle. Se utilizaron diferentes métodos y técnicas que permitieron perfeccionar los modos de actuación profesional de este docente, a partir de elevar su preparación técnico-metodológica en el uso de la robótica educativa. Los resultados de la propuesta tributan a la formación en robótica educativa de los profesores de Informática.




