Estrategia de superación profesional para favorecer la preparación jurídica de los metodólogos de educación municipales
Professional development strategy to promote the legal preparation of municipal education methodologists
Resumen
El artículo propone una estrategia de superación profesional para mejorar la preparación jurídica de los metodólogos de la enseñanza general y media en el municipio La Lisa. Parte de la necesidad de una cultura jurídica robusta, que permita a los metodólogos interpretar y aplicar leyes en su labor de asesoramiento y acompañamiento a los directivos educativos. A través de una investigación mixta, el estudio identifica insuficiencias en la preparación jurídica de los metodólogos, clasifica los contenidos necesarios y propone dimensiones e indicadores que guían este proceso. La estrategia incluye acciones organizadas en etapas: sensibilización, planificación, ejecución y evaluación. Se basa en el contexto legal cubano, considerando leyes como la Constitución y normativas educativas. Además, promueve actividades como seminarios, cursos y talleres metodológicos, y combina formas de superación profesional. El enfoque busca fomentar el dominio del contenido jurídico, habilidades para aplicar instrumentos legales y una actitud consciente hacia la legalidad. Se destaca la relevancia de la formación jurídica en el perfeccionamiento del sistema educativo y en la construcción de una ciudadanía responsable. Contribuye al desarrollo de la Pedagogía y responde a las transformaciones sociales y económicas en Cuba, posicionando la preparación jurídica como una herramienta clave para los educadores.




