El desarrollo de la competencia semiótica en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura
The development of semiotic competence in students of the Bachelor of Education program. Spanish Literature
Resumen
En el contexto de las profundas transformaciones universitarias del siglo XXI, la formación basada en competencias, puede consolidarse como uno de los enfoques cuyo resultado sea un individuo crítico capaz de resolver los diversos problemas en situaciones concretas. El presente artículo tiene como objetivo evaluar el estado del desarrollo de la competencia semiótica en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura. En el estudio se aplicaron diversos métodos y técnicas del nivel empírico como el análisis documental a planes metodológicos del departamento, carrera, disciplinas y años. Además, de una encuesta a estudiantes y docentes de tercer año de la carrera en la Facultad de Educación Media, de la Universidad de Granma, en el curso escolar 2022, y se observaron clases para obtener la información que luego se procesó mediante el estudio analítico-sintético y la interpretación cualitativa y cuantitativa de los datos obtenidos. La aplicación de instrumentos reveló insuficiencias en el desarrollo de la competencia semiótica que limitan la comunicación eficiente en los contextos de actuación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura. Esto corroboró la necesidad de un modelo didáctico de desarrollo de la competencia semiótica y una estrategia que atienda esta problemática.




