Reencuentro con la sistematización. Hacia una estructura teórico-metodológica de nuevo tipo para investigaciones educativas doctorales

Reunion with systematization. Towards a new type of theoretical-methodological structure for doctoral educational rese

Palabras clave: teoría de la educación, metodología, trabajo de investigación, investigación pedagógica, doctorado

Resumen

La sistematización forma parte indisoluble de los procesos investigativos y desde su reconocimiento hasta la fecha, ha tenido representaciones o percepciones por las comunidades científicas que en ocasiones confunden y en otras plantea posicionamientos de su práctica en divergencia. El presente artículo, es contentivo de los antecedentes de la sistematización como tipo de investigación, proceso, método y/o procedimiento investigativo, lo que permite definir rasgos esenciales de este, pero desde un enfoque integrador, que revela la necesidad de una sistematización de nuevo tipo, que armoniza lo teórico con lo metodológico. Estos elementos posibilitan arribar a un estado del arte del tema, mediante el análisis documental, con empleo de la búsqueda bibliográfica en Scopus, WOS, Scielo y Latindex, mediado por el Atlas-Ti y el empleo de la hermenéusis; el método holístico-configuracional y el sistémico estructural-funcional, contribuyeron a un nuevo constructo de sistematización teórico-metodológica, así como al diseño de una tabla resumen como herramienta práctica, en la que se definen nuevas funciones del proceso de sistematización, que dinamizan la construcción del marco teórico y la contribución a la teoría. Este aporte es complementado con recomendaciones de buenas prácticas de sistematización basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación y la IA (Chat-GPT).

Biografía del autor/a

Carlos Viltre Calderón, Dr. C., Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica

Dr. C. . Pos Doctor en Investigación Emergente.

Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica CESPE, Cuba.

 

Publicado
2025-04-17
Cómo citar
Viltre CalderónC. (2025). Reencuentro con la sistematización. Hacia una estructura teórico-metodológica de nuevo tipo para investigaciones educativas doctorales. Varona, (82). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2802
Sección
ARTÍCULOS