Sistema de talleres para la adecuada preparación del inicio del tratamiento hemodialítico: un enfoque psicopedagógico integral

Workshop system for adequate preparation for the start of hemodialysis treatment: a comprehensive psych pedagogical approach

Palabras clave: Bienestar psicológico, educación para la salud, educación para toda la vida, hemodiálisis, psicopedagogía, salud mental

Resumen

La enfermedad renal crónica constituye un proceso con múltiples y complejas implicaciones que, en su fase final, demandan la hemodiálisis como forma fundamental de tratamiento. Con el fin de integrar los aspectos biopsicosociales que condicionan el acompañamiento psicopedagógico al proceso salud-enfermedad de los pacientes que inician tratamiento hemodialítico, lograr un adecuado afrontamiento y fortalecer el bienestar psicológico, se diseñó un sistema de talleres para su preparación y la del personal. Se realizó una investigación mixta predominantemente cualitativa coherente con la problemática, el enfoque psicopedagógico integral y la metodología activa de la propuesta de intervención. El panel de expertos que evaluó la positivamente destacó la coherencia, la capacidad de transformación, la mejora en la satisfacción del paciente, su impacto en la calidad de vida. La aplicación piloto permitió identificar vivencias relacionadas con el estrés, la adaptación, la frustración, la desconfiguración de la identidad personal, así como la necesidad de una mejor preparación del paciente para iniciar el tratamiento. Se concluye que es necesario potenciar la preparación del paciente para el afrontamiento positivo desde las fases previas al tratamiento hemodialítico, que el personal asistencial precisa de una capacitación en tal sentido y que se debe fortalecer la contextualización del diseño.

Biografía del autor/a

Mario Mitsuo Bueno-Fernández, Dr. C., Universidad Autónoma de Sinaloa.

Doctor en Ciencias Administrativas con acentuación en RRHH.

Universidad Autónoma de Sinaloa.  México.

 

Wanda Marina Román-Santana, Dr., Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Doctora en Psicología clínica con orientación en Neurolingüística y Neurociencia Cognitiva. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). República Dominicana.

 

Publicado
2025-02-20
Cómo citar
Pérez ValdiviaY., Bueno-FernándezM., & Román-SantanaW. (2025). Sistema de talleres para la adecuada preparación del inicio del tratamiento hemodialítico: un enfoque psicopedagógico integral. Varona, (81). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2720
Sección
ARTÍCULOS