Sistema de talleres para la adecuada preparación del inicio del tratamiento hemodialítico: un enfoque psicopedagógico integral
Workshop system for adequate preparation for the start of hemodialysis treatment: a comprehensive psych pedagogical approach
Resumen
La enfermedad renal crónica constituye un proceso con múltiples y complejas implicaciones que, en su fase final, demandan la hemodiálisis como forma fundamental de tratamiento. Con el fin de integrar los aspectos biopsicosociales que condicionan el acompañamiento psicopedagógico al proceso salud-enfermedad de los pacientes que inician tratamiento hemodialítico, lograr un adecuado afrontamiento y fortalecer el bienestar psicológico, se diseñó un sistema de talleres para su preparación y la del personal. Se realizó una investigación mixta predominantemente cualitativa coherente con la problemática, el enfoque psicopedagógico integral y la metodología activa de la propuesta de intervención. El panel de expertos que evaluó la positivamente destacó la coherencia, la capacidad de transformación, la mejora en la satisfacción del paciente, su impacto en la calidad de vida. La aplicación piloto permitió identificar vivencias relacionadas con el estrés, la adaptación, la frustración, la desconfiguración de la identidad personal, así como la necesidad de una mejor preparación del paciente para iniciar el tratamiento. Se concluye que es necesario potenciar la preparación del paciente para el afrontamiento positivo desde las fases previas al tratamiento hemodialítico, que el personal asistencial precisa de una capacitación en tal sentido y que se debe fortalecer la contextualización del diseño.