Acompañamiento pedagógico a las familias para la atención a estudiantes con dificultades en la lectoescritura
Pedagogical support to families for the care of students with reading and writing difficulties
Resumen
El aprendizaje de la lectoescritura es uno de los procesos fundamentales durante los primeros años de escolaridad. Sin embargo, algunos estudiantes presentan notables dificultades en esta área, lo cual puede afectar significativamente su desempeño académico. Los diversos sistemas educativos insisten en fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje que impulse el desarrollo de la lectoescritura como alternativa esencial para fomentar los procesos cognoscitivos de forma lógica, en lo que la familia tiene un importante papel. En consonancia con esta problemática se formula como objetivo: socializar una propuesta de actividades educativas a las familias para su contribución al mejoramiento de las dificultades de aprendizaje en la lectoescritura de los estudiantes del séptimo año de la Unidad educativa Fiscal “Tránsito Amaguaña.” Es una investigación con enfoque mixto. A través de encuestas dirigidas a padres y estudiantes, entrevistas con docentes y especialistas en acompañamiento pedagógico a las familias y otros, se constató que la cooperación entre estos agentes educativos tiene un impacto positivo en la disminución de las dificultades de la lectoescritura de los estudiantes. Los criterios emitidos por los especialistas avalan la eficacia de los resultados de la investigación, destacando la necesidad de fortalecer estas relaciones.