Desarrollo de Sistemas de Comunicación Aumentativa aplicados a la educación especial en Ecuador
Resumen
La Constitución Política del Ecuador, en el capítulo primero, Principios Fundamentales, artículo 3, inciso 1, señala como deber primordial del Estado: garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación. Sobre este fundamento, la investigación se enfocó en el área educacional, específicamente en Educación Especial. El objetivo planteado fue diseñar una guía metodológica de pictogramas e ideogramas a partir de códigos culturales referentes al entorno ecuatoriano, para afinar sistemas de comunicación alternativos, utilizados en el área de Terapia de Lenguaje en instituciones de educación especial. Se seleccionó una muestra no probabilística accidental o por cuotas, compuesta por estudiantes en Etapa de Transición a la Vida Adulta y terapistas de lenguaje, de la Unidad Educativa Especializada de Educación Especial Carlos Garbay de Riobamba. Se realizó una investigación aplicada, de tipo longitudinal prospectiva, empleando métodos de nivel teórico como: inductivo–deductivo y sintético–analítico. Actualmente, citada institución utiliza material didáctico de comunicación aumentativa de contexto norteamericano y español, que genera barreras en su correcta interpretación. La investigación estableció el perfil de los educandos mediante instrumentos etnográficos, valoró el material didáctico utilizado, determinó direccionales semióticas basadas en el campo de estudio y como resultado se diseñó pictogramas e ideogramas de catorce campos semánticos, presentados en una Guía Metodológica para docentes; finalmente se cumplió un proceso de valoración mediante Focus Group tanto a nivel de terapistas como de estudiantes.
Palabras Claves: comunicación aumentativa, comunicación alternativa, comunicación no vocal, pictogramas e ideogramas.
Development of Augmentative Communication Systems applied to special education in Ecuador
Abstract:
The Ecuador Politic Constitution, in the first chapter, fundamental beginnigs, article 3, subsection 1, show as utmost duty of the State: guarantee with no discrimination against the blissful of the stablished rights in the Constitution and in the international instrument, education particularly. About this foundation, the searching approached in the educational area, specifically in Special Education. The objective aim was designing a methodology guide of pictograms and ideograms starting from culturals codes regarding the Ecuadorian environment, to perfect system of alternative communication used in the language therapy in the area of especial educations institution. Was chosen a no probabilistic accidental sample, composed by students in transitional period to adult life and psychoanalyst of the language, of the Specializing Educative Unity of Special Education “Carlos Garbay” of Riobamba. An applied investigation was execute, a futurology longitudinal form, employing methods like: inductive-deductive and synthetic-analytic currently, mentioned institutions use didactic material of argumentative communication of American and Spanish context create barriers in its right interpretation. The investigation stablished the profile to student through ethnographic instruments; determined semiotics directional based in the study field and as result was designed pictograms and ideograms of fourteen semantic fields, presented in a methodological guide for teaching. Finally was carried out a process of validation through focus group whether psychoanalyst level of students.
Key Words: argumentative communication, alternative communication, no vocal communication, pictograms and ideograms.
Recibido: marzo de 2015 Aceptado: junio de 2015