Problemas de la educación rural colombiana generados a partir de la interpretación y uso de lo científico y tecnológico
Resumen
El presente artículo es una reflexión acerca de la interpretación y el uso de lo científico y tecnológico en el contexto de la educación rural colombiana. Con él se pretenden resaltar elementos para establecer que en las escuelas rurales de los distintos departamentos y municipios se presentan múltiples problemáticas. Aun cuando se hacen esfuerzos de diferente índole por parte del Estado colombiano para mejorar las condiciones académicas, de infraestructura, de acceso tecnológico, cobertura y calidad de la educación rural, ésta sigue presentando innumerables dificultades. Se considera que en Colombia, el problema de fondo está en la interpretación y mal uso de lo científico y tecnológico dado que, por un lado, se establecen políticas públicas y programas de desarrollo en ciencia y tecnología que no tienen continuidad al terminar los mandatos de turno, y por otro, que existe mucha disparidad e inequidad en las inversiones económicas, sociales, culturales y educativas que hacen en las distintas regiones del país, mientras unas zonas presentan buenos desarrollos porque hay mayor atención e inversión en tecnología, irónicamente, otras que más lo necesitan tienen poco. Esto desencadena una profunda dificultad para que las escuelas rurales de básica primaria alcancen sus propósitos educativos.
Palabras clave: educación básica primaria rural, ciencia y tecnología, Colombia
Problems of the Colombian rural education generated starting from the interpretation and use of the scientific and technological
ABSTRACT
The present article is a reflection on the interpretation and use of the scientific and technological in the context of rural education in Colombia. With it, we intend to highlight elements to establish that multiple problems arise in the rural schools of the different departments and municipalities. Even though different efforts are made by the Colombian State to improve the academic, infrastructure, technological access, coverage and quality of rural education, it continues to present innumerable difficulties. It is considered that in Colombia, the underlying problem lies in the interpretation and misuse of the scientific and technological, given that, on the one hand, public policies and development programs in science and technology are established that have no continuity at the end of the mandates of turn, and on the other hand, that there is a lot of disparity and inequality in the economic, social, cultural and educational investments that they make in the different regions of the country, while some areas present good developments because there is greater attention and investment in technology, ironically, others that the more they need it they have little. This triggers a deep difficulty for rural primary schools to achieve their educational purposes.
Keyworks: education rural primary, science and technology, Colombia
Recibido: abril 2018 Aceptado: diciembre 2018