La comunidad como apoyo en la socialización de los niños con trastorno del espectro autista
The community as support in the socialization of children with autism spectrum disorder
Resumen
El desarrollo que alcance un infante con repercusión en el resto de su vida adulta, será resultado tanto, de la interacción de sus características biológicas y psicológicas, como de las experiencias que le ofrezca su medio social. De ahí que se afirme el carácter biopsicosocial de los seres humanos y que se valore la socialización desde las primeras edades, por lo positivo y estimulante en su desarrollo. Sin embargo, en ocasiones, esa interacción es limitada por disímiles factores, que pueden partir desde el propio individuo, poseedor de determinadas características que condicionan su interacción con el medio y la particularizan; de la familia como ente propiciador o represor de la misma; de la propia sociedad o comunidad que la favorezca, promueva o estimule. Tal es el caso de los niños con necesidades educativas especiales, neurodivergentes y en situación de discapacidad. En coherencia, se diseñó un proyecto comunitario contentivo de acciones que contribuyen a la socialización y la estimulación del desarrollo de niños neurodivergentes, con énfasis en aquellos diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA). Prevalecen en el estudio los métodos: revisión bibliográfica, análisis-síntesis, entrevistas y observación. Los resultados proyectan la satisfacción de necesidades educativas básicas para la inclusión socioeducativa.