El desempeño pedagógico del director escolar en la República Dominicana. Una necesidad actual en el contexto nacional.
The educational performance of the school principal in the Dominican Republic. A current need in the national context
Resumen
El desempeño pedagógico del director para contribuir a la calidad de los procesos educativos en la República Dominicana ha de gestarse desde las ciencias. Desde esta perspectiva, las contradicciones que evidencia la práctica con respecto a la teoría, constituyen la génesis de este artículo. De ahí que declare como objetivo: Argumentar la coherencia que manifiesta el desempeño pedagógico del director escolar conforme a los fundamentos teóricos, metodológicos, científicos y tecnológicos que le sustentan en el contexto actual del nivel secundario en la República Dominicana. El estudio cualitativo se sustentó en el enfoque dialectico materialista para la consulta crítica de los referentes del objeto de estudio, con otros métodos del nivel teórico: Analítico sintético, Histórico-lógico, Inductivo -deductivo y Modelación. Del nivel empírico se utilizaron los siguientes: Estudio documental, Observación, Encuesta, Entrevista, Prueba de desempeño y Consulta a especialistas. En síntesis, la sistematización de las posiciones actuales sobre el desempeño pedagógico del director escolar en la sociedad actual y su impacto en el cumplimiento de las metas educativas, reveló el abordaje de este accionar directivo en la gestión pedagógica con una perspectiva compleja y competitiva que implica lo científico-tecnológico al potenciar la formación de un ciudadano preparado y comprometido con el futuro.




