La capacitación desde un enfoque pedagógico orientada al turismo accesible e inclusivo
La capacitación desde un enfoque pedagógico orientada al turismo accesible e inclusivo
Resumen
El turismo se ha convertido en una fuente primordial de recursos por las posibilidades que brinda de esparcimiento a las personas de todas las edades y condiciones personales. En ese contexto, ante el acceso de turistas en diversas situaciones de discapacidad, se advierten carencias en la requerida atención, en las que persisten barreras para el disfrute de las actividades en espacios y contextos socializadores. Tal proyección exige la capacitación del personal que labora en las instituciones turísticas, en función de un desempeño profesional que devele conocimientos, habilidades y aptitudes, en correspondencia con las exigencias del entorno y las características de los clientes. De ahí que, el presente artículo reflexione en torno a la necesidad de la capacitación de los recursos humanos, orientada a promover la accesibilidad e inclusión de las personas en situación de discapacidad, desde un enfoque pedagógico, condición básica para un turismo accesible e inclusivo, como expresión de equidad y justicia social para todos en Cuba. Desde la sistematización de estudios precedentes se develan las particularidades que distinguen esta realidad y se orienta la transformación coherente en otras etapas investigativas.