Matriz para la evaluación del Estado del Arte en las investigaciones educativas. Procedimiento heurístico-matemático Viltre-EA
Matrix for the evaluation of the State of the Art in the educational investigations. Euristic-mathematical Viltre-EA procedure
Resumen
El estudio del Estado del Arte para las investigaciones en Ciencias Pedagógicas o Ciencias de la Educación, es una temática con carencia de sistematización e implementación consensuada, al interior de la academia cubana, no así en otros países de Latinoamérica como México, Colombia y Perú. No obstante, los aportes visibilizados en estos países, redundan en qué es y significa esta herramienta, sus alcances y posturas tanto epistemológicas como metodológicas, para dejar una fisura en cuáles son los indicadores para medir la calidad de su construcción de manera consciente, al lograr se implemente en la formación académica de posgrado; y por consiguiente la construcción de informes de investigación de Maestría y Doctorado. Por ello, la sección de Epistemología Pedagógica del Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica, aporta una Matriz de evaluación del Estado del Arte, que bajo un procedimiento matemático básico, establece con enfoque mixto, la posibilidad de dicha medición, sustentada en indicadores universalizados, con alcance crítico valorativo. La matriz aportada, no solo es de utilidad para los procesos de construcción de informes de investigación, sino que su valor trasciende este marco para ser herramienta de utilidad por miembros de tribunales, plantas académicas, oponentes y tutores.