Aportes e impactos obtenidos desde una sistematización en el campo de la didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica

  • Fátima Addine Fernández, Dr. Cs.
Palabras clave: Proceso de sistematización y enseñanza de la didáctica general

Resumen

Los aportes e impactos obtenidos tuvieron lugar en un largo proceso de casi 40 años, durante el cual se han podido delimitar tres procesos de sistematización en el quehacer científico, diferenciados por el objetivo y contenido de las acciones. En cada uno de estos procesos tuvieron lugar importantes saltos teóricos, que sirvieron de base para la concepción de la didáctica general y su enseñanza en el pre y postgrado, así como las relaciones entre didáctica general, currículo y diseño curricular. En el proceso de investigación, como resultado del ascenso de lo abstracto a lo concreto pensado, se reveló la necesidad de un cambio de concepción en la enseñanza de la didáctica general en la Educación Superior Pedagógica.

Palabras claves: Proceso de sistematización y enseñanza de la didáctica general.

Contributions and impacts obtained from a systematic study in the field of general didactic and it’s instruction in Pedagogical Higher Education

Abstract:

The contributions and impacts obtained took place in a long process of almost 40 years, during which it has been possible to delimit three processes of systematic scientific work, differentiated by the purpose and content of the actions In each of these processes they had significant theoretical jumps place, which formed the basis for the conception of the general didactic and teaching at undergraduate and graduate levels , as well as relations between general didactics, curriculum and curriculum design  took place . In the research process, as a result of rising from the abstract to the concrete thought, the need for a change in philosophy in the teaching of general didactics in Higher Education Pedagogy revealed

Key words: Systematization process, teaching of general didactics

Recibido: abril 2015          Aprobado: junio 2015

Biografía del autor/a

Fátima Addine Fernández, Dr. Cs.

Profesora Titular

ATD de la Junta de Acreditación Nacional del MES. La Habana

fatima@mes.gob.cu    fatimaaddine@gmail.com

Publicado
2018-07-09
Cómo citar
Addine FernándezF. (2018). Aportes e impactos obtenidos desde una sistematización en el campo de la didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. Varona, (61). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/255
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a