Aportes e impactos obtenidos desde una sistematización en el campo de la didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica
Resumen
Los aportes e impactos obtenidos tuvieron lugar en un largo proceso de casi 40 años, durante el cual se han podido delimitar tres procesos de sistematización en el quehacer científico, diferenciados por el objetivo y contenido de las acciones. En cada uno de estos procesos tuvieron lugar importantes saltos teóricos, que sirvieron de base para la concepción de la didáctica general y su enseñanza en el pre y postgrado, así como las relaciones entre didáctica general, currículo y diseño curricular. En el proceso de investigación, como resultado del ascenso de lo abstracto a lo concreto pensado, se reveló la necesidad de un cambio de concepción en la enseñanza de la didáctica general en la Educación Superior Pedagógica.
Palabras claves: Proceso de sistematización y enseñanza de la didáctica general.
Contributions and impacts obtained from a systematic study in the field of general didactic and it’s instruction in Pedagogical Higher Education
Abstract:
The contributions and impacts obtained took place in a long process of almost 40 years, during which it has been possible to delimit three processes of systematic scientific work, differentiated by the purpose and content of the actions In each of these processes they had significant theoretical jumps place, which formed the basis for the conception of the general didactic and teaching at undergraduate and graduate levels , as well as relations between general didactics, curriculum and curriculum design took place . In the research process, as a result of rising from the abstract to the concrete thought, the need for a change in philosophy in the teaching of general didactics in Higher Education Pedagogy revealed
Key words: Systematization process, teaching of general didactics
Recibido: abril 2015 Aprobado: junio 2015