Las Ciencias de la Educación y los multiprocesos de formación en el postgrado

Educational Sciences and the multiprocesses of postgraduate training

Palabras clave: objeto de estudio, interdisciplinariedad, buenas prácticas, aprendizajes

Resumen

Las transformaciones que se han producido en los últimos cinco años en la Educación Superior Cubana,  han estado centradas en la actividad científica para aumentar la eficiencia y eficacia en los multiprocesos de formación en el postgrado. Desde el contexto de las investigaciones realizadas, constituye un imperativo, contribuir, al debate del marco teórico-metodológico que podría caracterizar la práctica científica, consistente en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos y técnicas a utilizar. Como métodos se seleccionaron, la investigación-acción participativa, la sistematización, el análisis documental entre otros. Se revela, desde los resultados y su discusión, que, desde el objeto de estudio de las ciencias de la educación, las relaciones interdisciplinarias, aprendizajes y buenas prácticas, que se dan en los multiprocesos de formación en el postgrado, hacen de la educación uno de los procesos más complejos que existen, y así mismo que la validez de la ciencia en los multiprocesos de formación hay que buscarla tanto en el resultado que producen, sino en cómo se producen, lo que implica contemplar su metodología y su ideología, que incluye, entre otros aspectos, diferenciar dos formas generales, asociadas a la esencia cualitativa y/o cuantitativa de las vías utilizadas en cada contexto.   

Biografía del autor/a

Gilberto Andrés García Batista, Dr. Cs., Asociación de Pedagogos de Cuba

Profesor Titular. Presidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba, Capítulo Cuba de la AELAC. Experiencia profesional intensa en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba. 

Correo electrónico: presidente@apc.rimed.cu

Fátima Addine Fernández, Dr. Cs., Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana

Profesor. Titular. Jubilada de la actividad docente. Experiencia profesional intensa en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba. 

Correo electrónico: fatimaaddine@gmail.com

Id. Orcid: http://orcid.org/0009-0006-3870-1711

Publicado
2024-01-13
Cómo citar
García BatistaG., & Addine FernándezF. (2024). Las Ciencias de la Educación y los multiprocesos de formación en el postgrado. Varona, (79). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2334
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN