Las Ciencias de la Educación y los multiprocesos de formación en el postgrado
Educational Sciences and the multiprocesses of postgraduate training
Resumen
Las transformaciones que se han producido en los últimos cinco años en la Educación Superior Cubana, han estado centradas en la actividad científica para aumentar la eficiencia y eficacia en los multiprocesos de formación en el postgrado. Desde el contexto de las investigaciones realizadas, constituye un imperativo, contribuir, al debate del marco teórico-metodológico que podría caracterizar la práctica científica, consistente en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos y técnicas a utilizar. Como métodos se seleccionaron, la investigación-acción participativa, la sistematización, el análisis documental entre otros. Se revela, desde los resultados y su discusión, que, desde el objeto de estudio de las ciencias de la educación, las relaciones interdisciplinarias, aprendizajes y buenas prácticas, que se dan en los multiprocesos de formación en el postgrado, hacen de la educación uno de los procesos más complejos que existen, y así mismo que la validez de la ciencia en los multiprocesos de formación hay que buscarla tanto en el resultado que producen, sino en cómo se producen, lo que implica contemplar su metodología y su ideología, que incluye, entre otros aspectos, diferenciar dos formas generales, asociadas a la esencia cualitativa y/o cuantitativa de las vías utilizadas en cada contexto.