Proyecto educativo para la educación en valores desde la integración familia, escuela, comunidad en Colombia
Educational project for values education from the integration of family, school, and community in Colombia
Resumen
El trabajo que se presenta tiene como objetivo valorar los resultados obtenidos con la aplicación del proyecto educativo para la educación en valores desde la integración familia, escuela, comunidad en la Institución educativa San Francisco, de Ibagué. Colombia. Para lograrlo, se realiza una amplia revisión bibliográfica que evidenció, por un lado, la falta de consenso en cuanto a su definición y las propuestas de estructura de un proyecto educativo. Por otro lado, se aprecia que son pocas las investigaciones que abordan el proyecto educativo como forma de resultado científico. La dialéctica materialista y la utilización de métodos como el analítico-sintético, el histórico-lógico permitió asumir una definición de educación en valores en correspondencia con el propósito de la investigación, así como la elaboración de la definición de proyecto educativo como resultado científico. Se presenta como resultado la elaboración de un proyecto educativo para educación en valores desde la integración familia, escuela, comunidad logrando que participen en su diseño y ejecución a través de fases interrelacionadas entre sí que no solo contribuyen a la mejora del funcionamiento institucional sino también a lo calidad de los procesos educativos que en ella y en su entorno tienen lugar.




