Educación con perspectivas de género en la Educación Superior en República Dominicana: avances y desafíos

Education with gender perspectives in Higher Education in the Dominican Republic: progress and challenges

Palabras clave: Igualdad, Discriminación, Autonomía, Derechos, Política

Resumen

Contexto: En el contexto de la República Dominicana, la educación con perspectiva de género en la educación superior constituye un problema aún sin resolver. Objetivo: Reflexionar sobre la educación con perspectiva de género en el contexto de la educación superior en República Dominicana. Métodos: análisis documental, analítico sintético, inductivo-deductivo. Resultados: En el contexto dominicano se evidencian avances y desafíos en materia de la educación con perspectiva de género en la educación superior. Las concepciones educativas tradicionales que ubican según el sexo y género a las personas en determinadas carreras universitarias perviven todavía; el acoso hacia las mujeres se mantiene presente y la educación con perspectiva de género sigue siendo insuficiente. Conclusiones: La educación con perspectiva de género posibilita la inclusión de todas las personas para que puedan conocer sus derechos fundamentales y conquistar el progreso y la profesionalización en condiciones de igualdad y equidad, de manera que participen plenamente en la sociedad y contribuir con su desarrollo personal y del país. Su abordaje en el contexto de la educación superior es esencial. Se hace necesario avanzar en la formación del estudiantado universitario para cerrar las brechas de género y reducir la violencia que genera la cultura patriarcal.

Biografía del autor/a

Manuela Amalia Pérez Mejia, MSc., Universidad Autónoma de Santo Domingo

Máster en Políticas Educativas de Género Profesora de la Cátedra de Psicopedagogía, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.

Doctoranda en Ciencias de la Educación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

 

Yoanka Rodney Rodríguez, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Titular. Jefa de la Disciplina Formación Pedagógica General. Directora del Centro de Estudios Educacionales. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Correo electrónico: yoanka.rodney@ucpejv.edu.cu

 

Publicado
2025-02-11
Cómo citar
Pérez MejiaM., & Rodney RodríguezY. (2025). Educación con perspectivas de género en la Educación Superior en República Dominicana: avances y desafíos. Varona, (81). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2497
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a