Educación con perspectivas de género en la Educación Superior en República Dominicana: avances y desafíos
Education with gender perspectives in Higher Education in the Dominican Republic: progress and challenges
Resumen
Contexto: En el contexto de la República Dominicana, la educación con perspectiva de género en la educación superior constituye un problema aún sin resolver. Objetivo: Reflexionar sobre la educación con perspectiva de género en el contexto de la educación superior en República Dominicana. Métodos: análisis documental, analítico sintético, inductivo-deductivo. Resultados: En el contexto dominicano se evidencian avances y desafíos en materia de la educación con perspectiva de género en la educación superior. Las concepciones educativas tradicionales que ubican según el sexo y género a las personas en determinadas carreras universitarias perviven todavía; el acoso hacia las mujeres se mantiene presente y la educación con perspectiva de género sigue siendo insuficiente. Conclusiones: La educación con perspectiva de género posibilita la inclusión de todas las personas para que puedan conocer sus derechos fundamentales y conquistar el progreso y la profesionalización en condiciones de igualdad y equidad, de manera que participen plenamente en la sociedad y contribuir con su desarrollo personal y del país. Su abordaje en el contexto de la educación superior es esencial. Se hace necesario avanzar en la formación del estudiantado universitario para cerrar las brechas de género y reducir la violencia que genera la cultura patriarcal.