La La clase espejo: innovación didáctica desde las humanidades
The mirror class: didactic innovation from the humanities
Resumen
La pandemia de la Covit-19 propició alternativas innovadoras para la continuidad de los procesos educativos mediante entornos virtuales, en este contexto, la Comunidad de apoyo a las clases espejos, desarrolla esta metodología para la internacionalización del currículo desde casa, la cual se ha mantenido en la educación pos pandemia. El trabajo que se presenta persigue como objetivo: valorar la importancia de las clases espejo como metodología innovadora e interdisciplinaria para la enseñanza-aprendizaje de las Humanidades. La dialéctica materialista, como metodología general de investigación, permitió establecer nexos entre los métodos empíricos y teóricos, el análisis documental, la observación participante, la sistematización y el análisis histórico-lógico. Se presentan como resultados: la definición de clase espejo como metodología de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales, se expone su carácter innovador e interdisciplinario; así como las valoraciones acerca de los resultados obtenidos con la aplicación de esta metodología innovadora en la internacionalización del currículo de las humanidades Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de Bogotá, Colombia y de la carrera Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de La Habana, Cuba, su contribución a la formación integral de los estudiantes, la interculturalidad y la motivación por aprender.




