Estrategia didáctica para potenciar la cultura económica en contadores desde el ideario martiano

  • Reinaldo Marín Reyes Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque
  • Olga Rosa Cabrera Elejalde, Dr.C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • Marlene Vázquez Reyes, MSc. Universidad Agraria de la Habana Fructuoso Rodríguez Pérez
Palabras clave: estrategia, cultura económica, ideario martiano

Resumen

Resumen

Un egresado de la carrera de Contabilidad y Finanzas, debe realizar de forma sistemática análisis contables en aras de determinar cuáles son los posibles gastos por partidas, inferir los pagos e incentivar la búsqueda de ingresos que proporcionen liquidez, sin embargo, se comprobó que los programas de estudio y sus orientaciones metodológicas no explicitan la necesaria integración de la categoría didáctica contenido así como, el deficiente dominio del uso y contenido de las cuentas en estudiantes y profesores, por tal razón, se diseña una estrategia didáctica para la formación de la cultura económica en la carrera de Contabilidad y Finanzas, desde el ideario martiano, la cual consta de tres etapas. Se concluye manifestando que la propuesta se caracteriza por ser objetiva, aplicable, integradora, flexible, asequible y actualizada, con su aplicación se obtendrán cambios en los modos de actuación de los futuros contadores.

Palabras clave: estrategia, cultura económica, ideario martiano

Didactic strategy to enhance the economic culture in accountants from the Martian ideology

Abstract

A graduate of the Accounting and Finance career, must systematically perform accounting analysis in order to determine what are the possible expenses per item, infer payments and encourage the search for income that provide liquidity, however, it was found that the programs of study and its methodological orientations do not explain the necessary integration of the didactic content category as well as, the deficient mastery of the use and content of the accounts in students and professors, for this reason, a didactic strategy is designed for the formation of the economic culture in the Accounting and Finance career, from the Martian ideology, which consists of three stages. It is concluded by stating that the proposal is characterized by being objective, applicable, inclusive, flexible, affordable and updated, with its application changes will be obtained in the ways of acting of future accountants.

Keyword: a didactic strategy, the formation of the economic culture, from the Martian ideology

Recibido febrero 2019                              Aprobado julio 2019

Biografía del autor/a

Reinaldo Marín Reyes, Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque

 Profesor Auxiliar

 

Olga Rosa Cabrera Elejalde, Dr.C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

 Profesora Titular. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Departamento de Historia y Marxismo Leninismo, 

 

Marlene Vázquez Reyes, MSc., Universidad Agraria de la Habana Fructuoso Rodríguez Pérez

 Profesora Asistente

 

Publicado
2020-02-21
Cómo citar
Marín ReyesR., Cabrera ElejaldeO., & Vázquez ReyesM. (2020). Estrategia didáctica para potenciar la cultura económica en contadores desde el ideario martiano. Órbita Científica, 25(108). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/929
Sección
Artículos