Modelo gestión de objetos de aprendizaje en la Universidad de Pinar del Río
Learning objects management model at the University of Pinar del Rio
Resumen
El desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones han propiciado cambios en el ámbito educativo con la creación de nuevos espacios formativos y contenidos digitales. En este contexto se impone la necesidad de desarrollar habilidades digitales en los docentes específicamente en el diseño y uso de los objetos de aprendizaje en función del perfeccionamiento de los métodos pedagógicos en el proceso de enseñanza. El presente artículo tiene como objetivo proponer un modelo de gestión de aprendizaje en función del proceso de formación de los docentes. En la investigación fueron utilizados métodos teóricos, empíricos y como método rector el materialista –dialectico. Los resultados permitieron describir escenarios donde se identifican las principales limitaciones de los profesores en el desarrollo de sus habilidades digitales para la gestión de los objetos de aprendizaje para el proceso de formación. El modelo que se presenta es sistémico, participativo pues la construcción de un OA puede realizarse de forma colectiva y tiene en cuenta aspectos como creación, conservación y transferencia a partir de herramientas que posibilitan el uso y reutilización de estos recursos propiciando a su vez la integración en el proceso docente.