Modelo gestión de objetos de aprendizaje en la Universidad de Pinar del Río

Learning objects management model at the University of Pinar del Rio

  • Yusnely Collazo Martínez, MSc. Universidad de Pinar del Río ¨Hermanos Saíz Montes de Oca¨. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación https://orcid.org/0000-0001-6535-0552
  • Meivys Paez Paredes, Dr. C. Universidad de Pinar del Río ¨Hermanos Saíz Montes de Oca¨. Centro de Estudio de la Educación Superior https://orcid.org/0000-0001-5325-1004
  • Mabel Rodríguez Poo, Dr. C. Universidad de Pinar del Río ¨Hermanos Saíz Montes de Oca¨. Dirección de Informatización https://orcid.org/0000-0001-5506-6857
Palabras clave: objetos de aprendizaje, competencia docente, gestión de objetos de aprendizaje, recursos educativos, Educación Superior

Resumen

El desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones han propiciado cambios en el ámbito educativo con la creación de nuevos espacios formativos y contenidos digitales. En este contexto se impone la necesidad de desarrollar habilidades digitales en los docentes específicamente en el diseño y uso de los objetos de aprendizaje en función del perfeccionamiento de los métodos pedagógicos en el proceso de enseñanza. El presente artículo tiene como objetivo proponer un modelo de gestión de aprendizaje en función del proceso de formación de los docentes. En la investigación fueron utilizados métodos teóricos, empíricos y como método rector el materialista –dialectico. Los resultados permitieron describir escenarios donde se identifican las principales limitaciones de los profesores en el desarrollo de sus habilidades digitales para la gestión de los objetos de aprendizaje para el proceso de formación. El modelo que se presenta es sistémico, participativo pues la construcción de un OA puede realizarse de forma colectiva y tiene en cuenta aspectos como creación, conservación y transferencia a partir de herramientas que posibilitan el uso y reutilización de estos recursos propiciando a su vez la integración en el proceso docente.

Biografía del autor/a

Yusnely Collazo Martínez, MSc., Universidad de Pinar del Río ¨Hermanos Saíz Montes de Oca¨. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación

Máster en Ciencias de la Educación. Profesora asistente. Directora del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación

Meivys Paez Paredes, Dr. C., Universidad de Pinar del Río ¨Hermanos Saíz Montes de Oca¨. Centro de Estudio de la Educación Superior

Doctora en Ciencias de la Educación, Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

Mabel Rodríguez Poo, Dr. C., Universidad de Pinar del Río ¨Hermanos Saíz Montes de Oca¨. Dirección de Informatización

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Directora de Informatización

Publicado
2024-05-30
Cómo citar
Collazo MartínezY., Paez ParedesM., & Rodríguez PooM. (2024). Modelo gestión de objetos de aprendizaje en la Universidad de Pinar del Río. Varona. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2480
Sección
ARTÍCULOS