Modelo de gestión formativa en la preparación para el empleo del Ingeniero Informático
Training management model in preparation for employment of the Computer Engineer
Resumen
En la contemporaneidad globalizada diversas problemáticas inciden y repercuten en la vida del hombre como ente social. De ahí que, las universidades proyecten procesos formativos conforme a los desafíos y demandas educativas de la Agenda 2030. Cuba, inmersa en trasformaciones de su modelo económico, político y social, redimensiona la preparación para el empleo en la Educación Superior, desde la formación continua, en función de lograr egresados dotados de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y competencias socio-profesionales para insertarse en el mercado laboral. En ese contexto, el artículo presenta un modelo de gestión formativa en la preparación para el empleo en el Ingeniero Informático en la Universidad de Oriente, constructo articulador en la concreción de las competencias socio-profesionales. El constructo teórico-práctico que expresa el vínculo universidad-empresa, emerge de los resultados de la formación doctoral. En tal sentido, se asumen métodos que permiten relacionar los aspectos teóricos que sustentan el modelo propuesto en interrelación con las categorías, a partir del análisis–síntesis, la revisión documental de investigaciones que se asumen y comparten, los que avalan la propuesta en su significación, importancia, actualidad e impacto.