Estructuración didáctica de la comprensión en la solución de problemas aritméticos verbales

Didactic structuring of the comprehension when word problems solving

Palabras clave: comprensión lectora; solución de problemas; procedimientos didácticos; Didáctica de la Matemática

Resumen

Las limitaciones de los modelos teóricos del proceso de solución de problemas que se sustentan en la asunción de la comprensión como una fase previa, han conducido a la adopción del enfoque transversal de la comprensión en la solución de problemas aritméticos verbales, el cual concibe a estos últimos como textos y, a su solución como proceso de comprensión textual. A tono con este último enfoque, el objetivo del artículo residió en ofrecer una estructuración didáctica de la comprensión en la solución de problemas aritméticos verbales. Para ello fue de utilidad el empleo de métodos teóricos, tales como el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la modelación sistémica estructural funcional. La nueva propuesta, en términos generales, reside en el redimensionamiento de los subprocesos de la comprensión a la solución de problemas aritméticos verbales, lo que genera que devenga en una valiosa herramienta para docentes y estudiantes, en tanto, enriquece la concepción e instrumentación del proceso y de la clase de solución de problemas aritméticos verbales.

Biografía del autor/a

Karel Pérez Ariza, Dr. C., Universidad de Estudios Internacionales de Jilin, República Popular China

Licenciado en Educación Primaria y Pedagogía-Psicología. Departamento de Español. Universidad de Estudios Internacionales de Jilin, República Popular China.

Correo electrónico: karelperez86@yahoo.com

Publicado
2024-07-05
Cómo citar
Pérez ArizaK. (2024). Estructuración didáctica de la comprensión en la solución de problemas aritméticos verbales. Varona. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2441
Sección
ARTÍCULOS