La internacionalización y el intercambio científico en la formación del profesor de inglés

Internationalization and scientific exchange in English teacher education

Palabras clave: trabajo científico metodológico, testimonio, formación continua, , procesos sustantivos

Resumen

La internacionalización como reto de la Educación Superior, gestiona la colaboración entre las universidades, de estas con los usuarios y beneficiarios de los procesos sustantivos que ejecutan. En este sentido, el presente artículo declara como objetivo: revelar, desde los testimonios de los participantes, el proceso de interrelación entre la vida y la obra asociada a la enseñanza de idiomas, potenciando el desarrollo en esta área del conocimiento para la formación de los profesionales de la educación, punto de partida de la elevación de la calidad de los servicios en la Universidad de Ciencias Informáticas, de La Habana, mediante los proyectos de investigación, los convenios y los intercambios científicos. El estudio cualitativo utiliza los métodos: análisis documental; vivencial, testimonial y la matriz de coincidencia, unidos a un test de satisfacción aplicado a los profesores del Centro de Idiomas. Los resultados evidenciaron la contribución de los intercambios científicos a este proceso en la formación permanente y continua para el mejoramiento de la práctica educativa, expuestos mediante ponencias en un Seminario Científico Metodológico y en el X Taller L@ngtech por profesionales del claustro, convertidos en testimoniantes.

Biografía del autor/a

Norberto Valcárcel Izquierdo, Dr. C., Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Profesor Titular. Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba.

Correo electrónico: norbertov@infomed.sld.cu

Yoan Martínez Márquez, Dr. C., Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana

 Profesor Titular. Centro de Idiomas. Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba.

Correo electrónico: yoanm@uci.cu

Yalice Gámez Batista, MSc., Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana

MSc. Yalice Gámez Batista. Profesor Auxiliar. Departamento de Sistemas Digitales, Facultad 1. Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba.

Correo electrónico: yaliceg@uci.cu

Publicado
2024-01-18
Cómo citar
Valcárcel IzquierdoN., Martínez MárquezY., & Gámez BatistaY. (2024). La internacionalización y el intercambio científico en la formación del profesor de inglés. Varona, (79). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2438
Sección
ARTÍCULOS