La internacionalización y el intercambio científico en la formación del profesor de inglés
Internationalization and scientific exchange in English teacher education
Resumen
La internacionalización como reto de la Educación Superior, gestiona la colaboración entre las universidades, de estas con los usuarios y beneficiarios de los procesos sustantivos que ejecutan. En este sentido, el presente artículo declara como objetivo: revelar, desde los testimonios de los participantes, el proceso de interrelación entre la vida y la obra asociada a la enseñanza de idiomas, potenciando el desarrollo en esta área del conocimiento para la formación de los profesionales de la educación, punto de partida de la elevación de la calidad de los servicios en la Universidad de Ciencias Informáticas, de La Habana, mediante los proyectos de investigación, los convenios y los intercambios científicos. El estudio cualitativo utiliza los métodos: análisis documental; vivencial, testimonial y la matriz de coincidencia, unidos a un test de satisfacción aplicado a los profesores del Centro de Idiomas. Los resultados evidenciaron la contribución de los intercambios científicos a este proceso en la formación permanente y continua para el mejoramiento de la práctica educativa, expuestos mediante ponencias en un Seminario Científico Metodológico y en el X Taller L@ngtech por profesionales del claustro, convertidos en testimoniantes.