La protocolozación de las ciencias desde la maestría en diagnóstico y terapéutica en optometría y óptica

The protocolization of sciences from the master's degree in diagnosis and therapeutics in optometry and optics

  • Letisia Lis Muñoz Alonso Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Norberto Valcárcel Izquierdo, Dr.C Universidad de Ciencias Médicas de La Habana http://orcid.org/0000-0002-7244-6250
  • Carmen Rita Rodríguez Díaz, Dr.C Universidad de Ciencias Médicas de La Habana http://orcid.org/0000-0003-4849-3142

Resumen

La maestría en Diagnóstico y Terapéutica en Optometría y Óptica de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, requiere una formación en la protocolización de la investigación, en tanto que sus egresados deben ofrecer soluciones a los problemas que surgen en los escenarios docentes y asistenciales, que les permita diseñar acciones para profundizar y actualizar los contenidos relacionados con los procederes tecnológicos propios de esta especialidad.

El objetivo es debatir acerca de la producción intelectual de los estudiantes de la maestría en Diagnóstico y Terapéutica en Optometría y Óptica, identificando los protocolos de actuación como investigadores en la solución de problemas de la práctica.

Se utilizaron los métodos de: análisis documental del plan de estudio de la maestría para el estudio del perfil del egresado y las líneas de investigación, la sistematización teórica de la definición de procololización, que va se manifiesta en la aprobación de los temas y proyectos en los consejos científicos de la institución de donde proceden los participantes, así como la entrevista que se realiza por el comité académico para la matrícula de los maestrantes, información que resultan vivencias de los autores.

Palabras clave: Investigación, Maestría, Protocolos.

Abstract

The master's degree in Diagnosis and Therapeutics in Optometry and Optics of the University of Medical Sciences of Havana requires training in the protocolization of research, since its graduates must offer solutions to the problems that arise in the teaching and assistance scenarios, allowing them to design actions to deepen and update the contents related to the technological procedures of this specialty.

The objective is to discuss about the intellectual production of the students of the master's degree in Diagnosis and Therapeutics in Optometry and Optics, identifying the protocols of action as researchers in the solution of practice problems.

The methods used were: documentary analysis of the master's study plan for the study of the graduate's profile and the research lines, the theoretical systematization of the definition of protocolization, which is manifested in the approval of the topics and projects in the scientific council of the institution where the participants come from, as well as the interview conducted by the academic committee for the enrollment of the master's students, information resulting from the authors' experiences.

Keywords: Research, Master's degree, Protocols.

Biografía del autor/a

Letisia Lis Muñoz Alonso, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Profesora Auxiliar. Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba.

Norberto Valcárcel Izquierdo, Dr.C, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

 Profesor Titular. Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba.

 

Carmen Rita Rodríguez Díaz, Dr.C, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Profesora Titular. Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba.

 

Publicado
2022-09-22
Cómo citar
Muñoz AlonsoL., Valcárcel IzquierdoN., & Rodríguez DíazC. (2022). La protocolozación de las ciencias desde la maestría en diagnóstico y terapéutica en optometría y óptica. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1774
Sección
Hablando de información científica