El diagnóstico psicopedagógico de los estilos de aprendizaje en educandos con posible discapacidad intelectual
The psychopedagogical diagnosis of learning styles in students with possible intellectual disabilities
Resumen
El diagnóstico psicopedagógico de los estilos de aprendizaje en educandos con posible discapacidad intelectual, constituye uno de los procesos que permiten identificar el estado actual del desarrollo de las capacidades intelectuales de los educandos, lo que permite lograr una educación y aprendizaje de calidad para todos, independientemente de sus condiciones de desarrollo. En el presente artículo se revelan las regularidades que caracterizan el proceso de diagnóstico psicopedagógico especializado de los estilos de aprendizaje de los educandos con posible discapacidad intelectual. Durante la investigación se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con el objeto de estudio. El resultado científico, representado en regularidades, reveló el estado inicial del proceso de diagnóstico psicopedagógico que se realiza, desde los Centros de Diagnóstico y Orientación, a los educandos con posible discapacidad intelectual, lo que permitirá que los especialistas en psicopedagogía posean una herramienta para concebir el proceso de diagnóstico psicopedagógico desde un enfoque biopsicosocial; coherente con lo establecido en el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Educativo Cubano y con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.