Particularidades de la práctica laboral en la Educación Prescolar en la modalidad semipresencial

Particularities of the labor practice in the Education Prescolar in the modality semi-presential

Palabras clave: aprendizaje autónomo, esferas de actuación, formación, modo de actuación

Resumen

El devenir de la práctica laboral en los planes de estudio de la Licenciatura Educación Prescolar ha sido progresivo. Su introducción en la modalidad semipresencial establece nuevas exigencias didáctico-metodológicas tanto a la carrera como a la entidad laboral por constituirse ambos en escenarios docente-formativos. El artículo tiene como objetivo analizar las particularidades de la práctica laboral en la modalidad semipresencial en la Licenciatura en Educación Prescolar. La concepción dialéctico-materialista del conocimiento científico permitió la selección y aplicación de los métodos de la investigación educativa. Entre los métodos del nivel teórico fueron empleados el histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y del nivel empírico se aplicaron la revisión de documentos y el estudio de los productos del proceso pedagógico. Ello permitió determinar las particularidades de la práctica laboral en la modalidad semipresencial en la Licenciatura en Educación Prescolar, lo cual contribuye a garantizar una influencia educativa en la formación de modos de actuación profesional en los estudiantes con vínculo laboral o no con la profesión en las esferas de actuación del educador de la primera infancia.

Biografía del autor/a

Carlos Luis Fundora Martínez, Dr. C., Universidad de Matanzas

Profesor Titular. Universidad de Matanzas, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Cuba.

Correo electrónico: carlos.luis@umcc.cu

Aymara Betancourt Vizcaya, MSc., Universidad de Matanzas

Profesor Auxiliar, Universidad de Matanzas,  Cuba.

Correo electrónico: aymara091179@gmail.com

Nancy Vega Héctor, Dr. C., Universidad de Matanzas

Dr. C. . Universidad de Matanzas, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Cuba,

Correo electrónico: nancy.vega@umcc.cu

Publicado
2024-01-13
Cómo citar
Fundora MartínezC., Betancourt VizcayaA., & Vega HéctorN. (2024). Particularidades de la práctica laboral en la Educación Prescolar en la modalidad semipresencial. Varona, (79). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2405
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a