Sistema de talleres dirigido a los maestros de la educación primaria para prevenir los problemas de salud bucal en escolares
A serial workshops system for primary school teachers to prevent oral health problems in scholars
Resumen
Para dar respuesta a las exigencias de los momentos actuales donde, las enfermedades bucodentales constituyen un problema de nuestra sociedad y de salud pública debido a que requieren un alto costo en su manejo y control, los maestros deben ser individuos con las competencias pertinentes e imprescindibles para cumplir su misión en la escuela, capaces de identificar problemas de salud bucal y orientar a sus educandos y familia, sustentados sobre la base de la información relacionada con el tema que les posibilite promover la salud de los escolares y la toma de decisiones necesarias. De ahí la importancia de la presente investigación, cuya finalidad es diseñar un sistema de talleres dirigido a la preparación de los maestros de la Educación Primaria para prevenir los problemas de salud bucal en escolares. Se aplicaron métodos de la investigación educativa del nivel teórico (histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y la modelación) y empírico del conocimiento (la encuesta a maestros primarios, la entrevista a la directora de la Escuela Primaria “José María Heredia de Heredia” y al coordinador del colectivo de carrera Licenciatura en Educación Primaria y el criterio de especialistas), así como métodos estadísticos. En correspondencia con los resultados de la investigación se diseñó un sistema de talleres dirigido a los maestros de la Educación Primaria para prevenir los problemas de salud bucal en escolares que contribuirá a su preparación en la temática.
Palabras clave: preparación, maestros, prevención, salud bucal, talleres
Abstract
Keywords: training, teachers, prevention, oral health, workshops.
Derechos de autor 2022 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.