Sistema de talleres dirigido a los maestros de la educación primaria para prevenir los problemas de salud bucal en escolares

A serial workshops system for primary school teachers to prevent oral health problems in scholars

Resumen

Para dar respuesta a las exigencias de los momentos actuales donde, las enfermedades bucodentales constituyen un problema de nuestra sociedad y de salud pública debido a que requieren un alto costo en su manejo y control, los maestros deben ser individuos con las com­petencias pertinentes e imprescindibles para cumplir su misión en la escuela, capaces de identificar problemas de salud bucal y orientar a sus educandos y familia, sustentados sobre la base de la información relacionada con el tema que les posibilite promover la salud de los escolares y la toma de decisiones necesarias. De ahí la importancia de la presente investigación, cuya finalidad es diseñar un sistema de talleres dirigido a la preparación de los maestros de la Educación Primaria para prevenir los problemas de salud bucal en escolares. Se aplicaron métodos de la investigación educativa del nivel teórico (histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y la modelación) y empírico del conocimiento (la encuesta a maestros primarios, la entrevista a la directora de la Escuela Primaria “José María Heredia de Heredia” y al coordinador del colectivo de carrera Licenciatura en Educación Primaria y el criterio de especialistas), así como métodos estadísticos. En correspondencia con los resultados de la investigación se diseñó un sistema de talleres dirigido a los maestros de la Educación Primaria para prevenir los problemas de salud bucal en escolares que contribuirá a su preparación en la temática.

Palabras clave: preparación, maestros, prevención, salud bucal, talleres

Abstract

Keywords: training, teachers, prevention, oral health, workshops.

 

Biografía del autor/a

Katia Brito Pérez, MS.c, Clínica Docente Estomatológica Cesar Escalante

Estomatóloga y profesora en la Clínica Docente Estomatológica Cesar Escalante. Matanzas. Cuba.

Carlos Luis Fundora Martínez, Dr.C, Universidad de Matanzas

Profesor del Departamento de Educación Infantil de la Universidad de Matanzas. Cuba.

Roberto Cañete Villafranca, Dr.C, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Director del Consejo de Sociedades  Científicas de la Salud en Matanzas. Dirección Provincial de Salud Pública/ Profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

 

 

 

Publicado
2022-06-08
Cómo citar
Brito PérezK., Fundora MartínezC., & Cañete VillafrancaR. (2022). Sistema de talleres dirigido a los maestros de la educación primaria para prevenir los problemas de salud bucal en escolares. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1633
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a