Preparación del docente para la integración de agentes educativos al currículo institucional del Nivel Primario

Teachers’ preparation for the integration of educative agents to the institutional curriculum of Elementary Level

Palabras clave: participación, familia, comunidad, formación integral

Resumen

Concebir la articulación de las influencias educativas es prioridad de los sistemas educativos, lo que implica asumir el reto desde el accionar de los docentes, al considerarse que no siempre cuentan con todos los recursos, habilidades y capacidades para satisfacer esa exigencia. En tal sentido, el objetivo del trabajo es caracterizar el estado actual de la preparación del docente para la integración de los agentes educativos al currículo institucional del Nivel Primario en la escuela “Clodomira Acosta Ferrals” del municipio Güines, Provincia Mayabeque. Los resultados se obtuvieron de la aplicación de instrumentos que exploran la percepción de los directivos y profesores acerca de la preparación del docente para la integración de agentes educativos al currículo institucional. Se demostró que esta preparación está afectada con diferencias cuantitativas y estadísticas significativas. Estos resultados significan el punto de partida para la elaboración de un producto científico que pueda contribuir a la transformación del estado actual de la preparación del docente para la integración de los agentes educativos al currículo institucional del nivel Primario.

 

Biografía del autor/a

Yamilé Rivero Rodríguez, MSc., Universidad Agraria de La Habana

Profesora Asistente de la “Universidad Agraria de La Habana” (UNAH). Directora, Escuela Primaria “Clodomira Acosta Ferrals”, Mayabeque, Cuba; Máster en Ciencias de la Educación.

Correo electrónico: yamilerr.ca.gu@my.rimed.cu

Teléfonos: Móvil: 58790765; Fijo: 47522233

Mario Hernández Pérez, Dr. C., Universidad Agraria de La Habana

Máster en Psicología Educativa. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular. Facultad de Ciencias Pedagógicas, Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”. Cuba.

Correo electrónico: marioh@unah.edu.cu

Teléfono móvil: 59875159

 

Yosdey Dávila Valdés, Dr. C., Universidad de Artemisa

Profesor Titular.  Universidad de Artemisa “Julio Díaz”; Máster en Ciencias de la Educación.

Correo electrónico: ydavila@cinesoft.cu

Teléfono móvil: 52078630

Publicado
2024-01-13
Cómo citar
Rivero RodríguezY., Hernández PérezM., & Dávila ValdésY. (2024). Preparación del docente para la integración de agentes educativos al currículo institucional del Nivel Primario. Varona, (79). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2403
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a