La historia universal mediante la obra martiana en el tercer perfeccionamiento de la educación cubana

  • Yosdey Dávila Valdés, Dr. C. Universidad de Artemisa
  • Zeidy Sandra López Collazo, Dr. C. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA)
  • Mirley Robaina Santander, Dr. C. Centro de Estudios de Educación y Desarrollo. Universidad de Artemisa
Palabras clave: Historia Universal, obra martiana, educación cubana

Resumen

El estudio de la vida y obra del Apóstol debe ser abordado en las diferentes áreas de actuación del estudiante en la escuela. En su práctica profesional pedagógica, los autores desarrollaron la presente investigación contextualizando los hechos de la Historia Universal con un enfoque tercermundista con base en la visión martiana a partir de una selección oportuna de sus textos, para contribuir a un proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia Universal que redunde en la formación humanista de los adolescentes de la Secundaria Básica y en el desarrollo de un pensamiento crítico. Los autores eluden la tradicional mirada eurocentrista de los procesos históricos, enfocada en la contradicción civilización-barbarie, y asume la defensa de los valores identitarios y culturales de civilizaciones de Asia, África y América Latina aportados al patrimonio de la cultura universal. Para su desarrollo se hace una sistematización bibliográfica que permite una coherente visión del acontecer histórico y una acertada valoración crítica de la bibliografía consultada.

Palabras clave: Historia Universal, obra martiana, educación cubana

The universal history through the martian work in the third improvement of cuban education

ABSTRACT

The study of the life and work of the Apostle must be approached from the different areas of student action in the school. In their pedagogical professional practice, the authors developed the present research contextualizing the facts of Universal History with a third world approach based on the Martian vision from a timely selection of their texts, to contribute to a teaching-learning process of the Universal History that results in the humanistic formation of adolescents in Basic Secondary Education and in the development of critical thinking. The authors elude the traditional Eurocentric view of historical processes, focused on the contradiction of civilization-barbarism, and assume the defense of the identity and cultural values ​​of civilizations of Asia, Africa and Latin America contributed to the heritage of universal culture. For its development a bibliographic systematization is made that allows a coherent vision of historical events and an accurate critical assessment of the bibliography consulted.

Key words: Universal History, Marti work, cuban education

Recibido: abril 2018                             Aceptado: noviembre 2018

Biografía del autor

Yosdey Dávila Valdés, Dr. C., Universidad de Artemisa

Profesor Titular. Centro de Estudios de Educación y Desarrollo.

Correo electrónico: yosdey@uart.edu.cu

Zeidy Sandra López Collazo, Dr. C., Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA)

Profesor Titular. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría CUJAE.

Correo electrónico: zlopez@crea.cujae.edu.cu

 

Mirley Robaina Santander, Dr. C., Centro de Estudios de Educación y Desarrollo. Universidad de Artemisa

Profesor Titular.

Correo electrónico: mirleyrs@uart.edu.cu

Publicado
2019-03-07
Sección
EN CASA