La formación para la configuración de proyectos de vida: una experiencia mediante situaciones de enseñanza-aprendizaje

Training toward the life projects configuration: a psych pedagogical experience using teaching and learning situations

Palabras clave: Educación Superior, enseñanza y formación, orientación, estudiante universitario

Resumen

El acompañamiento especializado a la configuración de proyectos de vida durante el proceso formativo universitario, constituye una necesidad elemental. Asimismo, la atención psicopedagógica especializada, además de representar un indicador de calidad, debe facilitar el desarrollo de estrategias de ayuda y acompañamiento al desarrollo integral de la persona. Así, la investigación se desarrolló en los marcos de impartición de la asignatura Psicología para los futuros educadores de la carrera Licenciatura Mención Biología en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. El objetivo fue explorar, a partir de la implementación de la observación participante, una entrevista semiestructurada y un grupo focal, la atención psicopedagógica para la configuración de proyectos de vida en el proceso docente. La misma se sustentó en un enfoque mixto, de modelo incrustado (CUAL-cuan), compuesto por un diseño fenomenológico (CUAL) y un estudio exploratorio descriptivo (cuan). Los principales resultados apuntan a que la atención psicopedagógica especializada, como proceso, permite el perfeccionamiento de la docencia en tanto favorece la integración de otros agentes socioeducativos. Además, se identificó un fortalecimiento de la atención al modelo de profesional; los problemas, tareas y funciones profesionales; la construcción de la identidad personal y el desarrollo de modos de actuación deseados. 

Biografía del autor/a

Esteban Rodríguez Torres, MSc., Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Máster en Ciencias de la Educación.

Correo electrónico: ert931025@gmail.com  

 

Juan Diego Dávila Cisneros, Dr. C., Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Dr. C.. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Doctor en Sociología.

Correo electrónico: jdavilaci@unprg.edu.pe

Carlos Alberto Gómez Cano, MSc., Universidad de la Amazonia

Universidad de la Amazonia. Magister en Ciencias de la Educación. 

Correo electrónico:carlosgomez325@gmail.com   

Publicado
2024-01-11
Cómo citar
Rodríguez TorresE., Dávila CisnerosJ., & Gómez CanoC. (2024). La formación para la configuración de proyectos de vida: una experiencia mediante situaciones de enseñanza-aprendizaje. Varona, (79). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2391
Sección
ARTÍCULOS